Fauna uruguaya

Nuestra fauna

Raya marrón oscuro: capaz de construir nidos subacuáticos durante puesta de sus huevos

Generalmente es encontrada en profundidad menor que 40 metros, pero a veces puede llegar a los 200 m.

15.04.2021 13:06

Lectura: 2'

2021-04-15T13:06:00
Compartir en

Raya marrón oscuro - Sympterygia acuta

Otros nombres: raya hocicuda.

Identificación: hocico característicamente largo, menos pronunciado en los jóvenes, espinas rostrales ausentes o rudimentarias en los adultos, color marrón grisáceo uniforme, siendo el área dorsal del hocico marrón claro. La hilera dorsal mediana de espinas se inicia detrás de la cabeza y se prolonga hasta la región entre las aletas dorsales.

Distribución: Atlántico Sur Occidental, desde Montevideo hasta Río de Janeiro.

Hábitat: especie bentónica, sedentaria, fuertemente asociada al substrato. Generalmente es encontrada en profundidad menor que 40m, pero a veces puede llegar a los 200m. La postura de huevos es realizada en menos de 10m, lo que proporciona al embrión una temperatura más adecuada para su desarrollo.

Comportamiento: especie no migratoria, vive la mayor parte del tiempo semienterrada. Se alimenta de invertebrados bentónicos, principalmente de crustáceos, escarbando el fondo.

Reproducción: ovípara, produce y pone dos huevos al mismo tiempo, los cuales encapsula en complejas cáscaras (cápsulas ovígeras) que pueden ser encontradas en las playas del este del país, principalmente en las de Rocha.

Situación poblacional: sus poblaciones han sido devastadas por la pesca industrial, principalmente en la década de 1990 en aguas del sur de Brasil. Está categorizada globalmente como "Críticamente en Peligro" (CR-UICN), debido a la drástica disminución en su abundancia en los últimos 30 años (más de 70%).

Curiosidades: es una de las únicas cuatro especies de raya capaces de construir verdaderos nidos subacuáticos durante la puesta de sus huevos. Las cápsulas ovígeras poseen zarcillos extremamente largos, de hasta 50 cm, con los cuales la hembra enrolla las cápsulas al nido.

Dónde la puedo ver: no son fácilmente visibles por el hecho de que viven enterradas en la arena, pero las cáscaras de sus huevos son comúnmente encontradas en las playas del este del país, principalmente al norte (Rocha).

Fotos y autoría: Maria Cristina Oddone - PhD Instituto de Ciências Biológicas. Setor de Morfologia Pesquisa em Chondrichthyes. Universidade Federal de Rio Grande.