Contenido creado por Gerardo Carrasco
Ciencia

Like y compartir

Quienes comparten “frases sabias” en las redes, son menos inteligentes. Eso dice un estudio

Las personas que comparten en las redes citas aparentemente profundas, tienden a ser menos inteligentes, revela estudio.

19.08.2016 17:52

Lectura: 2'

2016-08-19T17:52:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Todos tenemos al menos un amigo, pariente o conocido que satura cotidianamente su perfil de Facebook con publicaciones como esta.

O esta

O esta otra.

Los ejemplos podrían seguir ad nausea, y han sido objeto de un estudio liderado por el británico Gordon Pennycock, un estudiante de posgrado en Filosofía.

Los resultados de su estudio revelan algo que ya sospechábamos: quienes disfrutan y comparten esas frases altisonantes y al parecer llenas de sabiduría, suelen tener un coeficiente intelectual bajo.

En su investigación, Pennycock y su equipo pidieron a más de ochocientos voluntarios que evaluaran frases que circulaban en Internet, entre ellas varias provenientes de Deepak Chopra, un autor de "temas espirituales" que asido best seller internacional durante años.

"La naturaleza es un ecosistema autorregulador de la conciencia" o "en medio del movimiento y el caos, mantén la quietud dentro de ti", eran algunas de las citas elegidas.

Estas citas, provenientes en la mayoría de los casos de autores de autoayuda, estaban mezcladas con impresiones generales, como "a casi todo el mundo le gusta algún tipo de música", y otras eran simple acumulación de palabrería pesado intelectual, como "la atención y la intención son la mecánica de la manifestación" y "la imaginación es el interior de eventos espaciotemporales exponenciales".

Los investigadores notaron que algunas personas no eran capaces de distinguir entre las citas que tenían un sentido y las que no lo tenían.

Pennycock, que publicó su trabajo en diciembre pasado en la revista Judgment and Decision Making, destacó que numerosas personas se quedaron "embobadas" por frases lindas y de aparente sabiduría, mientras que otras no se dejaron impresionar. En su opinión, estos resultados permiten inferir que hay gente más receptiva a ese tipo de "basura" (é autor utiliza el término "bullshit").

"Las personas más permeables a esas frases basura suelen ser también menos reflexivas, con una menor capacidad cognitiva. Son más propensas a confusiones ontológicas, a suscribir a hipótesis de conspiración y a las creencias religiosas y paranormales". Y además, "también suelen ser más afines a las medicinas alternativas".

Por eso, a la hora de compartr citas, quizá el humor pueda ser una alternativa más saludable.

Montevideo Portal