Contenido creado por Santiago Magni

Ciencia

La roca callejera

Qué sabemos de la caracterización de las rocas metamórficas en la ciudad de Montevideo

La geóloga Alejandra Pascale explicó a Montevideo Portal cuáles fueron los resultados de su trabajo sobre el basamento cristalino de la capital.

05.06.2021 12:07

Lectura: 5'

2021-06-05T12:07:00
Compartir en

Por Santiago Magni

Alejandra Pascale es licenciada en Geología y estudiante de maestría del Programa de Desarrollo de las Ciencias Básicas (Pedeciba) Geociencias y de la Facultad de Ciencias de la Universidad de la República (UdelaR). Su trabajo de grado fue en la ciudad de Montevideo y consistió en la caracterización petrográfica y geoquímica de las rocas metamórficas de su basamento cristalino.

Entrevistada por Montevideo Portal, la geóloga e investigadora explicó en qué consiste su área de investigación y cuáles fueron los principales resultados con respecto a las rocas metamórficas en Montevideo.

"Los estudiantes de la Licenciatura en Geología para lograr la obtención del título de grado debemos realizar un trabajo de tesis en nuestro último año, cuyo tema es en general sugerido por un tutor que es un docente e investigador del Instituto de Ciencias Geológicas. En mi caso fue el doctor Pedro Oyhantçabal quien me propuso hacer un trabajo de detalle en Montevideo, ya que consideraba que era un debe en el conocimiento del basamento cristalino de Montevideo", comentó Pascale.

Para llevar a cabo este trabajo la metodología aplicada comenzó con una revisión de antecedentes geológicos del departamento, luego se realizaron salidas de campo donde se hicieron estudios de detalle de afloramientos para identificar los tipos de roca presentes y las relaciones de campo entre ellas.

También en esa etapa se recolectaron muestras de rocas en las playas de Montevideo, en el Cerro de Montevideo y Cerrito de la Victoria, en las viejas canteras de Molino de Pérez y Canteras del Parque Rodó para su descripción en el microscopio petrográfico. Para la caracterización geoquímica las muestras de roca fueron molidas y pulverizadas y se enviaron a hacer análisis químico a un laboratorio de Canadá. Los resultados de los análisis se graficaron en diagramas químicos específicos obteniéndose información acerca de la composición química y posible ambiente geotectónico de formación. Pascale comentó que los geólogos separan las rocas "en tres grandes grupos".

Uno de ellos es el de las rocas ígneas, que "son las que se forman a partir del enfriamiento de una lava o magma". "Por ejemplo un granito (como los de las mesadas de la cocina o los adoquines) que se forman a partir de un magma, roca fundida atrapada en el interior de la Tierra que se enfría muy lentamente a varios kilómetros de profundidad, o un basalto (como los que contienen amatistas y ágatas de Artigas) que se forman a partir del enfriamiento de una lava, es decir roca fundida que sale a la superficie terrestre y se enfría en contacto con el aire o agua (en el caso de lavas submarinas)", aseguró la investigadora.

Por otro lado, existen las rocas sedimentarias. "Son por ejemplo aquellas que se forman por la acumulación de sedimentos (por ejemplo arenas y arcillas) en una zona deprimida de la superficie de la tierra llamada cuenca, que luego se compactan y cementan, comportándose como rocas ‘duras'", sostuvo Pascale.

Otro grupo es el de las rocas metamórficas, que "se forman a partir de cualquier otro tipo de rocas que, debido a que son sometidas a grandes variaciones de presión y/o temperatura, sufren cambios en sus minerales y estructura, pero en estado sólido (sin llegar fundirse totalmente y transformarse en lava)". Pascale mencionó como ejemple el caso de "una roca sedimentaria que se formó en la superficie, y que al paso del tiempo geológico (millones de años) queda enterrada a una profundidad grande (10 kilómetros, por ejemplo)". "A esa profundidad la presión y temperatura son muy altas y generan cambios en la roca, que sin alcanzar a fundirla, la transforman en una roca distinta", añadió.

Rocas metamórficas de Montevideo

La geóloga explicó que para el caso de la rocas metamórficas de Montevideo hay "un grupo que fueron formadas a partir de rocas sedimentarias y otro de origen ígneo".

"Las rocas que forman el Cerro de Montevideo, a las cuales denominamos anfibolitas, se formaron a partir de una roca de tipo ígnea volcánica, es decir aquellas rocas que se forman a partir del enfriamiento de un derrame de lava. En este caso además, se puede decir a partir de la presencia de ciertas estructuras conocidas como ‘pillow lavas', que dicho derrame fue subacuático", añadió.

Pascale sostuvo que "las rocas metamórficas de las Canteras del Parque Rodó fueron formadas a partir de una roca ígnea plutónica, es decir, aquellas formadas a partir del enfriamiento de un magma en el interior de la Tierra". "Esta roca es parecida a un granito. Ese ‘granito' fue sometido a un campo de presión y temperatura que produjo su transformación textural en estado sólido y hoy es lo llamamos un gneis. También se encuentran en el viejo Molino de Pérez y en las puntas rocosas que separan las playas montevideanas", señaló.

En las playas del Cerro y de Pajas Blancas, existen rocas metamórficas formadas a partir de la transformación de rocas sedimentarias. "Esas rocas las llamamos micaesquistos en Playa del Cerro y paraanfibolitas (prefijo para indica el origen sedimentario) en Playa Pajas Blancas", comentó la investigadora.

"La edad de todas estas rocas es de aproximadamente 2.200 millones de años, es decir que pertenecen a la era paleoproterozica", agregó.

Pascale comentó que "a modo de ejemplo uno de los resultados que se obtuvo a partir de la investigación realizada fue que el proceso metamórfico que originó las rocas de Montevideo se dio dentro de la corteza continental a una profundidad de entre 10 y 20 km a temperaturas de entre 520ºC y 700°C".

Por Santiago Magni