Contenido creado por Santiago Magni
Medioambiente

Sonrían, los están filmando

Proyecto familiar registra animales poco vistos en Uruguay a través de cámaras trampa

Mediante el fototrampeo se captan videos de animales y se busca aportar información a la ciencia.

03.02.2022 17:04

Lectura: 3'

2022-02-03T17:04:00-03:00
Compartir en

Alejandro Horack, responsable de Comunicación del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), hace 20 años tiene con su familia una chacra en las sierras de Maldonado, donde se ha cruzado varias veces con guazubirás.

“Mi esposa me decía que le mentía, que ella salía y no veía nada. Eso pasó durante años, entonces en diciembre del año pasado, para Navidad, le compré una cámara de fototrampeo para demostrarle que era cierto”, dijo Horack a Montevideo Portal.

Los primeros días la fueron cambiando de lugar, luego la dejaron puesta porque se fueron de vacaciones y lograron varios registros de un solo lugar. “Pudimos observar guazubirá, gato montés, mano pelada, margay, hurones y tatúes a 30 metros de la casa”, señaló.

Horack sostuvo que está “ajustando la cámara, buscando los mejores ángulos, aprendiendo para compartirlo con todo el mundo”. “Tuvo un impacto más alto de lo que pensaba”, comentó sobre la viralización en Twitter sobre los videos que fue publicando.

“El primer video del margay tiene 18.500 visualizaciones, es un número potente y demuestra que hay sensibilidad sobre este tema”, aseguró. Además, contó que seguirá intentando captar videos animales y en “situaciones atípicas”.

“Hablando con investigadores del INIA señalaron que sería interesante capturar algo que pensamos no existe más en Uruguay. Eso sería un desafío, nuestra zona tiene poca actividad humana y es una gran ventaja, donde hay un gran monte nativo donde dentro pasan un montón de cosas”, añadió.

Horack explicó que “las cámaras marcan fecha, hora y temperatura” por lo que cree que “a la ciencia le vendrá bien” para tener más detalles e investigar. “Me comuniqué con el Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable que sé que están estudiando el ciervo de campo y el guazubirá, y tienen poco huesos de estos animales. Yo en la chacra, por ejemplo, encontré un cráneo de guazubirá”, acotó.

“Creo que es el principio de algo que va a estar buenísimo, van a aparecer cosas preciosas. Mucha gente se entusiasma con estas cámaras de fototrampeo y me imagino que esto va a ir escalando”, concluyó.


Te puede interesar Científicos denuncian robo de cámaras trampa y pérdida de datos valiosos de sus proyectos