Contenido creado por Laura Meléndez
Seguridad

Costa Concordia nunca más

Proyecto europeo usa tecnología inalámbrica para mejorar seguridad en cruceros

El proyecto Lynceus adapta la tecnología a dispositivos de localización para mejorar los operativos de rescate en cruceros. Colocando etiquetas inalámbricas en los salvavidas podrían ubicar fácilmente a pasajeros y tripulantes en caso de evacuación.

06.09.2014 10:20

Lectura: 2'

2014-09-06T10:20:00-03:00
Compartir en

El hundimiento en 2012 del crucero italiano Costa Concordia y el complejo operativo de rescate que se armó a su alrededor, expusieron la vulnerabilidad de este formato turístico en el que se trasladan miles de personas al año.

En respuesta a este tipo de vulnerabilidades, que no son nuevas en el sector crucerista, surgió el proyecto Lynceus, que quedaría pronto a principios de 2015, y propone una revolución en los métodos de rescate. Ya lleva invertidos más de 2,5 millones de euros procedentes de fondos europeos.

El equipo a cargo del proyecto estudió la adaptación de tecnologías inalámbricas de bajo consumo a la localización y seguimiento de los pasajeros para mejorar las actividades de búsqueda y rescate. Para ello desarrollaron etiquetas inalámbricas que se adhieren a chalecos salvavidas y revelen la ubicación concreta de cada pasajero y miembro de la tripulación durante una operación de evacuación. También se creó un radar con el que localizar con precisión a aquellos que pudieran haber caído al agua, según informa Cordis, el servicio de información sobre investigación y desarrollo de la Comunidad Europea.

Lynceus propone un sistema centralizado de control de la evacuación capaz de reunir en tiempo real una enorme cantidad de información sobre los niveles del agua, la temperatura, la presencia de humo y otros factores. Sus resultados permitirán al personal al cargo de la evacuación realizar una evaluación continua del estado del barco y proporcionar a los pasajeros información actualizada en caso de emergencia.

Además de aumentar las probabilidades de supervivencia en una situación de este tipo, la tecnología inalámbrica ofrece al sector marítimo otros beneficios. Los responsables médicos pueden vigilar la salud de los pacientes que opten por llevar brazaletes especiales y ayudar a los padres a no perder de vista a sus hijos en cruceros de gran tamaño, en los que puede haber embarcadas miles de personas entre pasajeros y tripulación.