Contenido creado por Julia Peraza
Ciencia

Naturaleza en movimiento

Proyecto AMBÁ: una nueva iniciativa para preservar la biodiversidad las Sierras de Rocha

Conversamos con Rodrigo Patrón y Maximiliano Costa del proyecto AMBÁ, que se propone conservar la biodiversidad de las Sierras de Rocha con una gran variedad de actividades.

26.11.2016 14:37

Lectura: 5'

2016-11-26T14:37:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

AMBÁ es una propuesta de un grupo interdisciplinario formado por biólogos, geógrafos, sociólogos, escritores, terapeutas y naturalistas, que busca preservar la biodiversidad de las Sierras de Rocha. El proyecto intenta favorecer un proceso de aprendizaje-enseñanza para la convivencia armoniosa de las comunidades de las sierras con su ambiente. Sobre el trabajo que están realizando conversamos con Rodrigo Patrón y Maximiliano Costa, coordinadores de la iniciativa.

Según cuenta Maximiliano, la idea surgió hace ocho años: "Un grupo de familias nos juntamos para comprar unas ciento ochenta hectáreas en las Sierras de Rocha, con el propósito de vivir allí y crear una reserva privada".

Luego de realizar el relevamiento de las 180 hectáreas comenzaron a hacer alianzas con la facultad de ciencias y otras instituciones. "Así trabajamos tres o cuatro años hasta que vimos que para que el proyecto siguiera creciendo y fuera una burbuja dentro de las sierras, debíamos salir de lo que era la comunidad y generar una ONG que trabaje en toda la cuenca de la Laguna de Rocha", explica.

Así nace AMBÁ, que surge en 2016 con el propósito de trabajar en los predios cercanos a esas 180 hectáreas. junto a vecinos que comparten el mismo interés hacia la conservación.

Según explica Rodrigo, el lugar elegido para desarrollar el proyecto tiene varias características que lo hacen relevante: "Es Paisaje Protegido dentro del Sistema Nacional de Áreas Protegidas y abastece a la ciudad de Rocha". Se trata de un área protegida de las más importantes del país, ya que tiene una biodiversidad muy alta, "por eso es muy importante protegerla y potenciarla", afirma. La iniciativa cuenta actualmente con varios proyectos que se retroalimentan.

Ramas del proyecto AMBÁ:

Educación Ambiental

Este programa busca relacionar a los centros educativos (escuelas, liceos, UTU, universidad) que se encuentran tanto dentro de la zona y aledaños con vecinos y personas con un perfil o interés afín, para que se involucren en el cuidado de la región y se transformen en agentes de promoción y cambio.

Sobre esta iniciativa explican que están dando todos los meses un taller de educación ambiental y concientización en una escuela de la zona. Los impulsores consideran que ese trabajo es clave, ya que los niños "viven y están creciendo ahí, por lo que es relevante que sepan cuáles son las especies que hay, cómo manejarlas, de qué manera están más cómodas y cómo convivir con ellas".

Voluntariado ambiental

Los voluntarios son una parte crucial para el proyecto ya que permiten alcanzar una mayor área de monitoreo y hacerlo de forma más efectiva. En relación a los participantes, Maximiliano explica que muchos son guardaparques o estudiantes de ciencias, pero también hay gente que le interesa la conservación y no tiene una idea cabal de lo que está sucediendo en las sierras. "Los voluntarios tienen esos dos perfiles bien diversos y se genera una química que está buenísima. Los que no tienen mucha idea van aprendiendo de los que están estudiando, y los estudiantes ven cómo aterrizar todo lo que están aprendiendo en la universidad", cuenta. Además, el voluntariado deja trabajo en campo hecho, lo que ayuda a generar más preservación.

Monitoreo ambiental

AMBÁ realiza todos los años un monitoreo de los ecosistemas naturales abarcando todos sus componentes. Cada seguimiento es llevado adelante por personal capacitado y genera informes de situación y diferentes planes de acción.

Ecoturismo

Según explican en su web, quienes hagan turismo ecológico en la zona están contribuyendo directamente a la conservación de las Sierras de Rocha, ya que los fondos recaudados se destinan a proyectos de educación e investigación de AMBÁ y también permiten generar nuevas propuestas. Las actividades incluyen el avistamiento de aves, las cabalgatas, el senderismo y un safari nocturno que muestra una cara diferente de la vida silvestre de las sierras.

Padrinazgo ambiental

Los organizadores actualmente buscan padrinos para que los apoyen a levantar dos proyectos. Uno de ellos es el de la yerba mate, que es autóctona de la zona, aunque aquí se consuma yerba extranjera. "Si bien no tenemos fines productivos ni buscamos generar una yerba de acá, sí tenemos ganas de volver a traer la planta del lugar de donde es originaria", detalla Rodrigo. El segundo proyecto es sobre el Yaguatirica, un gato de monte con pelaje como el del jaguar, especie que está amenazada en Uruguay que han podido captar con cámaras trampa. "Lo que queremos ver es cuál es el estado de situación de la especie en el corredor de las Sierras de Rocha. Lo vamos monitoreando y siguiendo, viendo qué actividades nuestras favorecen que siga apareciendo", precisa Rodrigo.

Actualmente en el proyecto AMBÁ se están formando grupos para el voluntariado de verano, Por más información, se puede visitar su web.

Montevideo Portal