Montevideo Portal
El experto del Centro de Investigación Cooperativa en Bioseguridad Vegetal (PBCRC, en sus siglas en inglés) destacó que el desarrollo de herramientas digitales mejora el diagnóstico de plagas para tomar cuanto antes decisiones que protejan los cultivos.
En una charla en la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), con sede en Roma, Kong expuso el caso de plataformas privadas en internet que conectan a expertos de todo el mundo con otras personas como agricultores, agentes y consultores.
"Estas redes sociales sirven para compartir y resolver problemas", dijo el especialista australiano, que abogó por invertir en tecnologías digitales por ser "baratas, influyentes y efectivas".
Según el modelo descrito, los usuarios sobre el terreno pueden emplear conexiones de banda ancha o satelitales, entre otras, y a través de aplicaciones móviles enviar datos a una nube virtual en forma de textos, imágenes, vídeos y audio.
Así, pueden solicitar información para afrontar una posible plaga en su zona y se ponen en contacto con especialistas que les ofrecen su apoyo a distancia para controlar las enfermedades en las plantas.
Esos sistemas también permiten elaborar encuestas y mapas de datos y exportar información, mientras que hay otros especializados en bases de datos con miles de fotografías en detalle de los insectos que causan las plagas.
Terrence Walters, investigador del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, explicó que esas bases de datos sirven para conocer mejor la taxonomía de las especies y diagnosticar las enfermedades de forma más efectiva.
Especialistas de 182 países, de organizaciones internacionales y del sector privado se reúnen esta semana en la FAO para analizar la importancia de la sanidad vegetal para la seguridad alimentaria.
Cada año se comercializan a nivel internacional productos agrícolas por valor de 1,1 billones de dólares, de los que más del 80 % son alimentos.
La FAO estima que entre el 20 y el 40 % del rendimiento de las cosechas mundiales se reduce cada año por los daños causados por las plagas y enfermedades de las plantas.
Muchas de ellas se propagan a través de las fronteras mediante el transporte de mercancías y encuentran nuevos hábitats en los que reproducirse también por los efectos del cambio climático.
Fuente: EFE
Montevideo Portal
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]