Tecnología

Tik Tok

Presidente de CUTI: “Queremos convencer a jóvenes que es una gran idea formarse en TIC”

El ingeniero Leonardo Loureiro será reelecto presidente este lunes por las empresas miembro y habló con Montevideo Portal de sus objetivos.

24.06.2020 19:20

Lectura: 3'

2020-06-24T19:20:00
Compartir en

La Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información (CUTI) tendrá sus elecciones este lunes 29 de junio de cara al período 2020-2022. Como sucede tradicionalmente en la organización, se formó una lista única de consenso que encabezará el actual presidente Leonardo Loureiro.

La CUTI es la asociación que reúne a unas 380 empresas dedicadas a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y que busca desde 1989 impulsar el desarrollo y el crecimiento del sector.

Loureiro es ingeniero en computación y docente universitario. Además posee un MBA de la Universidad Católica del Uruguay y es gerente comercial de Quanam.

Este miércoles, Loureiro dialogó con Montevideo Portal sobre sus perspectivas para los próximos dos años, y señaló que habiendo un nuevo gobierno se busca "dar continuidad a lo desarrollado en los últimos dos años".

Pensando en los objetivos de la CUTI, Loureiro hizo énfasis en la necesidad de "internacionalización" del sector, especialmente en el contexto actual de pandemia.

"Si antes creíamos que el crecimiento estaba ligado al extranjero, ahora es más claro aún", explicó, y agregó que se pretende que la exportación del sector se duplique y pase de representar el 2,7% al 5% del PBI para el año 2025.

Para apuntar a esa internacionalización, Loureiro pone el foco en dos pilares: la innovación y el talento.

El ingeniero explica que como no se puede competir con países más avanzados en el sector por cantidad de recursos humanos, es necesario enfocarse en trabajar en la innovación, apelando a la "creación de propiedad intelectual".

"Hemos logrado que personas formadas en otros ámbitos se re-conviertan a las TIC y queremos hacer foco en convencer a los jóvenes que es una gran idea formarse en el tema", señaló.

Además, aseguró que el de las TIC es actualmente un mercado laboral deficitario, donde anualmente se precisan incorporar 2.500 personas pero lo hacen solo 800. "O se pierden los negocios o se los damos al extranjero", indicó.

Falta de mujeres en el sector y desarrollo en el interior del país

Loureiro señaló que otro de los puntos a trabajar será estimular a que más mujeres se vuelquen a trabajar en el sector. Explicó que cuando las TIC surgieron en la década de 1980 la proporción de hombres y mujeres era casi paritaria, con alrededor de 45% de mujeres.

Sin embargo, actualmente en las carreras universitarias que forman para trabajar en las TIC (ingeniería, analistas, licenciaturas en tecnología) solo 24% son mujeres.

"Es lapidaria la proporción. Cuando ves las empresas el porcentaje sube al 33% (de mujeres) pero se debe a la alta participación de otras profesiones como economistas, contadores y psicólogos", indicó.

Por último, el ingeniero se refirió a la necesidad "atender el talento que está surgiendo en el interior del país", y enfatizó que hay que posibilitar a las personas trabajar en sitios cercanos a su lugar de origen.

"Ya existen equipos de desarrollo en Paysandú, en Salto, en Colonia. Es necesario que comiencen a resurgir las instalaciones de empresas en el interior. No estamos aprovechando todo el talento que hay en el interior", finalizó.