Por primera vez desde su llegada al mercado, los vehículos usados de Tesla en Estados Unidos valen menos que la media del resto de automóviles de segunda mano. El índice de la plataforma CarGurus sitúa en agosto el precio medio de un Tesla de ocasión en27.814 dólares , un 13,97% menos que hace un año, frente a los 28.039 dólares del promedio general, que creció un 0,66% interanual.
El modelo más afectado por la depreciación es la Cybertruck , cuya cotización usada se redujo un 30,44 % hasta los 83.963 dólares. El vehículo, presentado en 2019 como una pick-up de acero inoxidable con ventanas “a prueba de balas”, arrastra problemas de calidad desde antes de su lanzamiento. Incluso su presentación quedó marcada por un fallo: durante la demostración, una bola de acero rompió el vidrio, ante la sorpresa del público.
Otros modelos también registran fuertes caídas: el Model S perdió un 22,61 % de valor, el Model X un 16,8 %, el Model Y un 11,97 % y el popular Model 3 un 8,04 %, con un precio medio de reventa de 23.318 dólares.
La tendencia bajista coincide con un deterioro de la imagen corporativa, tras la implicación pública del consejero delegado, Elon Musk , en políticas de extrema derecha en América y Europa, y con un contexto financiero adverso: en el segundo trimestre, Tesla vendió un 13% menos a nivel mundial y sus beneficios netos cayeron un 16%.
A estos resultados se suma la salida de directivos clave. Esta semana se confirma la partida de Pete Bannon, ejecutivo de Apple y responsable del desarrollo del superordenador Dojo, que Musk proyecta como pieza central de la estrategia de inteligencia artificial y robótica de la compañía.
Con información de EFE
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]