El bajo costo energético y los incentivos fiscales han comenzado a posicionar a Paraguay como un lugar atractivo en la región para instalar nuevos data centers por parte de grandes empresas multinacionales.

Sin ir más lejos, en diciembre, se anunció que la empresa enfocada en la industria de la inteligencia artificial X8 Colud invertirá hasta US$ 50 millones en 30 años para la instalación de un data center en Paraguay. La empresa apunta a construir allí el mayor centro de datos de inteligencia artificial del hemisferio sur, aprovechando la energía de la represa de Itaipú, que Brasil y Paraguay comparten.

El proyecto es escalable y la idea es comenzar a construirlo en 2026. “Estamos hablando con el Departamento de Comercio de los Estados Unidos, y siento que Paraguay está atrayendo a muchas compañías de nuestro país por el buen relacionamiento con Estados Unidos”, dijo al diario local Última Hora el empresario Juan Carlos Dueñas, a raíz de la inversión de X8 Cloud.

Otra de las empresas que analiza impulsa un proyecto de este tipo es Boost Engenharia, que ya firmó un memorándum de entendimiento con la Administración Nacioanal de Electricidad.

Las condiciones energéticas tuvieron para Paraguay un vuelco en los últimos años. Tras liquidar en 2023 su deuda por la construcción, y luego de renegociar un anexo con Brasil, Paraguay obtuvo la libertad de vender su energía en el mercado libre, incluso a terceros a precios de mercado.

Desde la Cámara Paraguaya de Fintech señalan que el interés desde el extranjero por instalar proyectos está centrado en servicios en la nube, así como el sector financiero y blockchain. Los empresarios locales destacan algunas exoneraciones fiscales para la importación de equipos y el precio de la energía en comparación con países vecinos, aunque marcan que se debe avanzar en estándares regulatorios más claros, simplificación de trámites y garantías para contratos de largo plazo.

Otro de los puntos a favor es la disponibilidad de terrenos y la ubicación, para atender mercados vecinos, según dijo días atrás a diario paraguayo ABC el vicepresidente de la Cámara Paraguaya de Fintech, Diego García.