Contenido creado por Gerardo Carrasco
Vida en la red

Parejitos como tapas de alfajor

Por penales: la ajustada votación en Lavalleja dio sabor a unas elecciones deslavazadas

El primer escrutinio cerró con “empate técnico” entre el FA y el PN, situación que fue seguida de cerca en redes sociales.

12.05.2025 08:15

Lectura: 4'

2025-05-12T08:15:00-03:00
Compartir en

Las elecciones departamentales del pasado domingo se desarrollaron de modo apacible y sin contratiempos, tal como suele ocurrir —por suerte— en nuestro país. Sin embargo, a diferencia de lo ocurrido en los comicios nacionales, a lo largo de la jornada se notó escaso entusiasmo entre las militancias partidarias, situación que solo se modificó en la noche, cuando cada ganador inició sus festejos.

A esa relativa desidia contribuyó el hecho de que en la mayoría de los departamentos las encuestas dejaban poco margen a la sorpresa, y anunciaban ventajas claras desde un comienzo. Sin embargo, la excepción se produjo en el departamento de Lavalleja, donde la gran paridad impidió que se anunciara un ganador.

Al cierre del escrutinio primario, el Frente Amplio sumaba 17.190 y el Partido Nacional obtenía 17.074. Con una diferencia de apenas 116 votos, el resultado definitivo se conocerá recién el martes, cuando se cuenten los 884 votos observados por escrutar.

Sobre la incidencia de esas ocho centenas de papeletas, circulan en redes todo tipo de especulaciones. Por ejemplo, simpatizantes del PN señalan que la mayoría de los observados pertenecen a militares afectados a la custodia de los circuitos y a funcionarios estatales, sectores que consideran favorables a su partido, así como a los votantes de pequeños municipios rurales. En contrapartida, afectos al FA recuerdan que muchos de los votos observados provienen de la ciudad de Minas, donde acumularían un mayor número de voluntades.

Más allá del desconocido resultado final, lo cierto es que el escrutinio serrano mantuvo literalmente desvelados a muchos uruguayos y generó los infaltables memes y chistes.