Cuando piensas en  la IA reemplazando empleos  , quizás te imaginas la tecnología infiltrándose en las oficinas y arrebatándoles el trabajo a los oficinistas. Pero ahora, también está llegando a los trabajos manuales. O, más concretamente, al trabajo de limpieza.

El último intruso doméstico, creado por la empresa tecnológica 1X  Technologies  , respaldado por inteligencia artificial, es un ama de llaves humanoide de 1,68 metros de altura, y se llama Neo.

Para quienes llevaban tiempo deseando un robot que vaciara el lavavajillas y pusiera la lavadora, no busquen más: Neo ya está disponible para reservar por 20.000 dólares, con entrega prevista para 2026. Para quienes quieran probarlo antes de comprar, la empresa también ofrecerá un plan de alquiler con un compromiso de seis meses por 499 dólares.

A pesar de su precio exorbitante, podría ser una buena inversión; en promedio, una empleada doméstica cobra entre  $170 y $220  por visita. Por lo tanto, una visita semanal a la tarifa más alta costaría $20,000 en menos de dos años.

Los clientes podrán programar sus sesiones de limpieza mediante una aplicación, indicando los servicios que desean, y un operador remoto se encargará de las tareas. El robot podrá responder preguntas sobre recetas, ofrecer consejos y compartir chistes e historias para entablar conversaciones naturales.

Para aquellos que deseen tener un Neo en sus hogares el próximo año, el sitio web indica que los clientes pueden realizar un depósito de 200 dólares (totalmente reembolsable) para su pedido hoy mismo.

Resultado mixto: Invasión de la privacidad y problemas con la colada.

Se le encomendaron al robot varias tareas: sacar agua del refrigerador, cargar el lavavajillas y doblar un suéter. Los resultados fueron dispares. Si bien pudo sacar agua del refrigerador, tuvo dificultades para doblar la ropa.

Con más práctica, este robot podría convertirse en tu próxima Mary Poppins, salvo por su habilidad para manipular objetos calientes, pesados ??o afilados. Por ahora, es imposible que te prepares una taza de té o muevas muebles. Solo se puede cargar hasta 25 kilos. Por motivos de seguridad, quienes tengan niños pequeños no podrán participar inicialmente en el programa de adopción temprana, aunque el director ejecutivo explicó que es lo suficientemente ligero como para no causar lesiones graves en caso de caída.

Algunos también han criticado la tecnología por considerarla una invasión a la privacidad. Pero para quienes se preocupan por los peligros que podría conllevar tener robots viviendo en nuestros hogares, con Neo, los humanos siguen involucrados en la experiencia; al menos por ahora.

Actualmente, cada movimiento de Neo es controlado remotamente por un teleoperador de 1X que utiliza un casco de realidad virtual. Sin embargo, la empresa afirma que para 2026 espera que Neo realice la mayoría de las tareas domésticas de forma autónoma, aprendiendo de los datos del mundo real recopilados durante las sesiones guiadas por humanos.

“Si no tenemos sus datos, no podemos mejorar el producto”, afirmó Bernt Børnich, CEO de 1X.El  WSJ  añade que la tecnología sigue siendo más segura que los limpiadores domésticos humanos, ya que todos los operadores de la empresa están supervisados.

Esto ocurre en un momento en que los trabajos manuales están ganando popularidad entre la Generación Z.

A medida que los agentes de IA y los chatbots amenazan el  futuro de los trabajos de oficina, y  los puestos administrativos de nivel básico y con bajos salarios son los más afectados, la Generación Z opta cada vez más por abandonar los trabajos de oficina.

En cambio, los jóvenes profesionales que se incorporan al mercado laboral esperan conseguir empleos manuales con sueldos de seis cifras, como fontaneros y carpinteros, para protegerse de la amenaza de la IA y  evitar al mismo tiempo los préstamos estudiantiles  .

Parte de este cambio se debe al aumento del desempleo; la tasa de desempleo entre los recién graduados universitarios de  22 a 27 años se disparó hasta cerca del 5,8 % a principios de 2025  , en comparación con la tasa de desempleo general (aproximadamente el 4,2 %) para todos los trabajadores. Sin embargo, algunos sectores industriales están experimentando un resurgimiento.  Un estudio  realizado a 1400 adultos de la Generación Z reveló que el 42% de los trabajadores recurren a la industria de la construcción en busca de seguridad laboral.

Pero con la llegada de Neo al hogar y la realización de tareas domésticas, quienes buscan empleo podrían tener que competir con las innovaciones de IA que se están introduciendo  sigilosamente en el mundo laboral  .

La presión aumenta para los trabajadores de la construcción (o para aquellos que buscan incorporarse al sector): según un  informe  del Foro Económico Mundial, la robótica y la automatización podrían crear 170 millones de nuevos puestos de trabajo para 2030, pero también se prevé que eliminaren 92 millones de empleos en el proceso.

Este artículo se publicó originalmente en  Fortune.com.