Contenido creado por Santiago Magni
Fauna uruguaya

Nuestra fauna

Playero rojizo: forma grandes grupos durante la migración

Se alimenta de artrópodos, moluscos, larvas, gusanos marinos y otros microorganismos que encuentra picoteando en el limo, sin llegar a adentrarse demasiado al agua.

02.09.2021 13:20

Lectura: 2'

2021-09-02T13:20:00
Compartir en

Payero rojizo - Calidris canutus

Otros nombres: playero ártico (Chile), maçarico-de-papo-vermelho (Brasil).

Identificación: mide en promedio 23cm de longitud y pesa alrededor de 200g. El plumaje de reposo sexual lo hace pasar inadvertido (dorso gris ceniciento escamado). El plumaje nupcial, presenta dorso gris moteado de negro rufo y el pecho y vientre cobra un color rojizo. Pico corto negro y patas grisáceas.

Distribución: habita América del Norte y Europa. Migra al sur como visitante estival. Las poblaciones europeas migran a África. A Uruguay llega desde el norte de América en primavera, permaneciendo hasta finales del verano.

Hábitat: playas, costas rocosas, orillas de lagunas dulces y salobres.

Comportamiento: migratoria de larga distancia. Gregaria, forma grandes grupos durante la migración y en las áreas de alimentación durante las paradas. Se alimenta de artrópodos, moluscos, larvas, gusanos marinos y otros microorganismos que encuentra picoteando en el limo, sin llegar a adentrarse demasiado al agua.

Reproducción: monógamo. Nidifica en la tundra ártica, donde se forman las parejas. Su nido es una simple depresión a nivel del suelo. La hembra incuba 3 a 4 huevos de color verde oliva, junto con el macho. Ambos cuidan de las crías pero la hembra se retira antes de que estas tengan edad suficiente para volar (18 a 20 días luego de la eclosión), etapa en que se vuelven independientes.

Situación poblacional: en Uruguay se encuentra bajo la categoría En Peligro (EN-UICN) mientras que a nivel global se encuentra Amenazado (NT-UICN) .

Curiosidades: en 1995 se anilló en Tierra del Fuego (Argentina) un ejemplar macho de esta especie. Este sobresalió por ser el playero rojizo más longevo que se conoce y por haber recorrido durante sus migraciones anuales, en un total de 19 años, una distancia mayor a la existente entre la Tierra y la Luna. Por eso se lo denominó Moonbird (“Ave de la Luna”).

Dónde lo puedo ver: en playas arenosas a lo largo de la costa atlántica y platense.

Compilador: Natalia Villar – Coendu / COA Atlántida y alrededores.

Revisor: Martin Abreu – Coendu