El edil por el Frente Amplio en el departamento de Maldonado Williams Vitalis aseguró en una sesión de la Junta Departamental de Maldonado que las playas y cuencas de arroyos del departamento “registran altos niveles de contaminación fecal”.
El curul fernandino basó sus dichos en tesis y trabajos de estudiantes avanzados de la licenciatura de Gestión Ambiental, según consigna la crónica de Maldonado Noticias. En este sentido, el dirigente explicó que en los últimos tres años se tomaron muestras en más de cincuenta puntos y se detectaron situaciones que “merecen la atención de las autoridades”.
En este sentido, el frenteamplista destacó que es de “suma importancia” tomar estos datos científicos para que no sea “únicamente un informe académico”, sino que sea un “insumo fundamental” para tomar decisiones políticas en base al conocimiento científico.
Dentro de los estudios que presentó, uno de ellos incluye toda la franja costera del departamento desde el balneario Solís hasta José Ignacio y arrojó resultados que estaban siendo investigados desde el 2007.
El edil sostuvo que allí se encontraron valores puntuales de contaminación fecal en Solís, Playa Verde, Punta Colorada, Posta del Cangrejo, El Chorro, Manantiales y Laguna Garzón. Señaló, además, que los niveles más altos de contaminación se dieron en las desembocaduras de arroyos y cañadas en las playas.
“Queda claro que los lugares con mayor sensibilidad son los que aún no cuentan con red de saneamiento; y en otros lugares que aunque cuenten con red de saneamiento, tienen un bajo nivel de conexión a la red, y un índice demográfico alto”, explicó Vitalis.
Con respecto a los estudios en las cuencas de los arroyos Maldonado y San Carlos, el curul dijo que arrojaron la presencia de “coliformes termotolerantes y esterococus abarcando toda la cuenca del arroyo Maldonado, incluyendo la marisma”.
Finalmente, reiteró que las zonas más comprometidas son aquellas que están en las cercanías de la ciudad de San Carlos y en la desembocadura del arroyo Maldonado. “Son los más comprometidos, sobrepasando los límites establecidos por el decreto 253/79, que son límites muy altos si los comparamos con otros países de la región y del mundo”, afirmó.
La versión de la comuna
La directora de Medioambiente de la Intendencia Departamental de Maldonado (IDM), Betty Molina, aseguró que la comuna realiza un monitoreo permanente desde el año 2015, fruto de un convenio establecido con el ahora Ministerio de Ambiente. El mismo se realiza en todo el espacio costero en forma mensual, y de diciembre a abril en forma semanal.
A esto se suma también el control de las aguas en lagunas y principales cauces, para mantener la calidad ambiental del departamento. Estas muestras, que se realizan por protocolo, son publicadas en el sitio web del observatorio ambiental, del Ministerio de Ambiente, y quedan disponibles, dado que son datos públicos.
Molina explicó que, salvo cuando ha habido algún accidente puntual, por rotura de caños, no se han registrado problemas en cuanto a la calidad de las aguas en lo que tiene que ver con presencia de coliformes.
En estos casos la IDM implementó una bandera sanitaria, cuando pueda existir riesgo puntual para la salud, como el caso de las cianobacterias en el pasado. La jerarca llevó "tranquilidad" a la población en cuanto a la "calidad de las aguas para bañarse y disfrutar en toda la faja costera".
Por otra parte, enmarcadas en las acciones de cuidado al medio ambiente, Molina agregó que se trabaja en paralelo con OSE-UGD para ampliar las redes de saneamiento en todo el departamento, sobre todo en la faja costera, así como mejorar las instalaciones en cuanto a caños de saneamiento que pasaban cerca de la costa, retirando los mismos del espacio costero, de forma tal que las cañerías estén más alejadas de la costa para evitar cualquier situación.