Tecnología
Nueva carrera

Plan Ceibal, UTEC y ANII presentaron la nueva Diplomatura en Data Science a nivel regional

Se trata de un programa regional de enseñanza técnica avanzado en Tecnologías de la Información, el Emprendedurismo y la Innovación.
14.09.2018 15:18
2018-09-14T15:18:00

La ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, participará de la presentación de la diplomatura en Data Science, programa regional de enseñanza técnica avanzado en Tecnologías de la Información, el Emprendedurismo y la Innovación, el viernes 14 de setiembre a la hora 10:30, en la Sala de Prensa de Torre Ejecutiva (piso 1).

En la actividad estarán presentes autoridades de la citada cartera, del sistema de enseñanza, de la Universidad Tecnológica (UTEC), de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) y del Plan Ceibal.

La ciencia de datos es un campo interdisciplinario que involucra métodos científicos, procesos y sistemas para extraer conocimiento o un mejor entendimiento de datos en sus diferentes formas, ya sea estructurados o no estructurados,1 lo cual es una continuación de algunos campos de análisis de datos como la estadística, la minería de datos, el aprendizaje automático y la analítica predictiva.1

También se define La ciencia de datos como "Un concepto para unificar estadísticas, análisis de datos, aprendizaje automático y sus métodos relacionados para comprender y analizar los fenómenos reales" 2 empleando técnicas y teorías extraídas de muchos campos dentro del contexto de las matemáticas, las estadísticas, la ciencia de la información y la informática.

Esta disciplina tiene como objetivo extraer datos factibles de interpretarse e incluso crear nueva información. Las conclusiones obtenidas serán útiles para el desarrollo de productos demandados en el mercado o la generación de oportunidades de negocio en una empresa. Los científicos de datos son valorados en las grandes empresas porque pueden predecir el éxito de un producto, la necesidad de cambio en un servicio o el comportamiento del cliente al analizar las tendencias en un área específica, según informa Universia.

Aunque los científicos de datos provienen de distintas áreas laborales porque suele estudiarse como un posgrado o curso especializado, se requieren cualidades como dominio empresarial, comunicación escrita y oral para trabajar en equipo, manejo de probabilidades estadísticas y conocimientos en informática. Además, se necesita una curiosidad latente para formular hipótesis y probarlas analizando datos.

Montevideo Portal