Contenido creado por Santiago Magni
Fauna uruguaya

Nuestra fauna

Pirincho: varias hembras depositan sus huevos en un nido comunitario

Forma grupos bullangueros que buscan alimento desplazándose por el suelo o entre los árboles.

25.02.2021 13:10

Lectura: 2'

2021-02-25T13:10:00
Compartir en

Pirincho común (Guira guira)

Otros nombres : Anu-branco (Brasil), cuco guira o serere (Bolivia), urraca (en algunas zonas de Argentina).

Identificación: 40 cm de talla y un peso que puede llegar a los 200g. Copete despeinado acanelado, dorso parduzco estriado de blanco y larga cola tricolor (negro al centro). Lomo y rabadilla blancuzcos y ventral ocráceo. Pico color naranja.

Distribución: desde el noreste de Brasil hasta Bolivia, Paraguay, centro de Argentina y Uruguay. Presente en todo el territorio nacional.

Hábitat: bordes de montes y todos los ambientes arbolados, incluso urbanos.

Comportamiento: forma grupos bullangueros que buscan alimento desplazándose por el suelo o entre los árboles. A menudo en invierno, suele observarse de espaldas al sol, como proporcionándose calor. Se alimenta de artrópodos, reptiles pequeños, algunas ranas, pichones de otras aves e incluso ratones (oportunistas).

Reproducción: de octubre a febrero, construyen un nido en forma de tazón con palitos y tallos de yuyos, donde varias hembras depositan sus huevos (celestes con pintas blancas) en número promedio de 10 y 12.

Status y conservación: es un residente permanente y común en nuestro país, categorizado como Preocupación Menor (LC-UICN) según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

Curiosidades: el copete desordenado da lugar en la cultura popular a la creación de apodos que se aplica a la gente de cabellos despeinados, especialmente en la parte de atrás de la cabeza.

Dónde lo puedo ver: en prácticamente todos los ambientes arbolados y abiertos del país, incluso urbanos. Se puede detectar su presencia cercana por su canto constituido por una sucesión descendente de fuertes voces.

Pedro Rinaldi Bértiz - Birdwatching Salto