Contenido creado por Martín Otheguy
Ciencia

No es una fábula

Pez que "camina" en Paysandú es de una especie común

"Pedrito, el escamoso", el pez encontrado cuando "caminaba" en Paysandú, no es un animal extraño y es común que pueda permanecer fuera del agua.

24.02.2016 13:35

Lectura: 2'

2016-02-24T13:35:00-03:00
Compartir en

Esta semana, tres funcionarios del Yacht Club de Paysandú encontraron un pez que efectuaba una "caminata" (aunque en realidad lo que hacía era reptar) de casi 25 minutos sobre el pavimento, lejos del agua. Los tres empleados lo bautizaron "Pedrito el escamoso", según narraron al diario El Telégrafo.

"Estábamos limpiando en el lado sur del club y vimos que algo sobre la calle se movía pero pensamos en un sapo. Nos acercamos y era un pez, de unos 12 centímetros. Venía bajando de la rotonda del Obelisco, avanzó más o menos 50 metros hacia la portería del Yacht Club, después giró alrededor de la portería y se dirigió hacia el río. Ese trayecto que hizo le llevó como 25 minutos, estando fuera del agua", dijo uno de ellos, Javier Perg.

Aseguró que se fijaron en la página de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) y en el catálogo de peces no lo encontraron, "directamente no existe". Explicó que la mayoría de la gente conocida no le creyó sobre la condición excepcional del pez de "caminar", situación que cambió cuando les mostró el video que adjuntamos a continuación.

Si bien el artículo dice que este animal guarda cierta similitud con el Callichthys callichthys o "cascarudo", pero no lo es, el biólogo Marcelo Loureiro aclaró a Montevideo Portal que efectivamente es de esta especie.

El especialista dijo que es un cascarudo Callicthys callichthys o un Hoplosternum littorale, pez de agua dulce que es de una especie emparentada. "Tienen el mismo nombre común; además son de la misma familia que los limpiafondos (Corydoras) que venden en el mercado acuarista", dijo Loureiro.

Aclaró que estos peces pueden respirar oxígeno de la atmósfera a través del tubo digestivo, y "al ser medio acorazados tienen cierta libertad para andar fuera del agua".

Son muy comunes en humedales o hábitats con fondo de barro, contó Loureiro, que especuló que quizá las inundaciones "lo sacaron de algún arroyo o bañado y terminó en el Puerto de Paysandú".