Contenido creado por Sin autor
Medioambiente

Por The New York Times

Pese a su nombre, es una araña, no un personaje de “Viaje a las estrellas”

Los fans de “Viaje a las estrellas” y los entusiastas de las arañas han convergido inesperadamente.

15.09.2023 12:08

Lectura: 5'

2023-09-15T12:08:00-03:00
Compartir en

Por The New York Times | Christine Hauser

Los fans de “Viaje a las estrellas” y los entusiastas de las arañas han convergido inesperadamente en una nueva frontera.

Unos científicos de Brasil anunciaron que habían identificado tres nuevas especies de arañas y las bautizaron Kirk, McCoy y Spock en honor a algunos de los protagonistas de “Viaje a las estrellas”.

El trío de arañas pertenece al género “Roddenberryus”, una clasificación taxonómica que le debe su nombre a Gene Roddenberry, creador de la serie de televisión de ciencia ficción de los años sesenta que dio lugar a décadas de películas, secuelas, cómics y una comunidad de devotos “trekkies”.

Roddenberry, fallecido en 1991, “inspiró a generaciones de niños a seguir carreras científicas”, escribieron Alexander Sánchez-Ruiz, zoólogo, y Alexandre Bragio Bonaldo en su artículo en European Journal of Taxonomy, publicado el 6 de septiembre, en el que explican cómo una franquicia de ciencia ficción se convirtió en la base de los nombres de las arañas.

La nomenclatura no era del todo frívola. Bonaldo, investigador del Museo Paraense Emílio Goeldi de Brasil, dijo en una entrevista que la cabeza y el tórax de las arañas, anchos y fusionados (lo que se conoce como cefalotórax), y el abdomen largo de las arañas “las convierten en candidatas ideales para nombres inspirados en el universo de “Viaje a las estrellas”.

“De cierta manera se parecen a las naves espaciales de ‘Viaje a las estrellas’”, explicó Bonaldo. “Los aracnólogos tenemos una larga tradición de dar nombres científicos interesantes a los géneros y especies nuevos, ya que la mayoría creemos que es una gran oportunidad para reconocer a personas o establecer paralelismos con la cultura pop y las costumbres locales”.

Una vez que Bonaldo y Sánchez-Ruiz acordaron llamar al género “Roddenberryus, bautizar a las tres especies con los nombres de los personajes principales “se convirtió, como diría Spock, en ‘algo lógico’”, dijeron. “Kirk” en honor a James Tiberius Kirk, el capitán de la nave espacial de la serie, la USS Enterprise. “McCoy” debe su nombre a Leonard McCoy, jefe médico de la nave, y “Spock” comparte nombre con el vulcano primer oficial de Kirk, de orejas puntiagudas.

McCoy, Spock y Kirk pertenecen ahora a una familia de arañas conocida como Caponiid, única por tener solo dos ojos en lugar de los ocho más comunes e hileras de dientes, pelos como cerdas, caparazones anaranjados, abdómenes pálidos y garras.

Estas arañas se encuentran en todo el continente americano, África y Asia, pero lo habitual es que vivan en un único lugar, como una isla u otra zona estrictamente delimitada. La “Roddenberryus kirk” es originaria de las provincias de Guanacaste y San José, en Costa Rica, mientras que la “Roddenberryus mccoy” procede de Baja California Sur, en el noroeste de México. “Roddenberryus spock“ se encuentra en Campeche y Quintana Roo, en México.

Bonaldo añadió que el descubrimiento de nuevos géneros y especies proporcionaba al equipo material para estudiar la evolución y diversificación de esta subfamilia, Nopinae, “y posiblemente iluminar la intrincada historia biogeográfica de América Central y el Caribe”.

No es raro que los aracnólogos les pongan a las arañas recién identificadas el nombre de una celebridad, un icono de la cultura pop y, ahora, incluso el de un híbrido humano-vulcano ficticio. La activista climática Greta Thunberg fue la inspiración para las arañas del género “Thunberga” de Madagascar en 2020. Peter Jäger, del Instituto de Investigación Senckenberg y Museo de Historia Natural de Fráncfort, Alemania, dijo que la araña bautizada con el nombre de Thunberg pretendía llamar la atención sobre la amenaza que el cambio climático supone para la diversidad de especies en Madagascar y otros lugares.

En 2022, Jäger anunció que había bautizado un género de arañas con el nombre de música de David Bowie, al añadir 54 nuevas especies, entre ellas “Bowie ziggystardust”, “Bowie majortom” y “Bowie heroes”, esta última referida a arañas terrestres del Himalaya, Papúa Nueva Guinea y el norte de Australia.

Dijo en un comunicado que pretendía “conmemorar a este artista incomparable que nos dejó demasiado pronto, pero lo que más me importa aquí es la idea de conservación”.

“Solo protegemos lo que conocemos y un nombre atractivo tiene muchas más probabilidades de ser recordado”, afirmó.

Bonaldo dice que sus nombres favoritos de estos que son diferentes son “Strotarchus beepbeep”, una araña de movimientos rápidos que toma su nombre del dibujo animado Correcaminos, de la serie Looney Tunes, y “Myrmecium oompaloompa”, que imita a las hormigas y puede encontrarse en las plantaciones de cacao del estado brasileño de Bahía.

Hasta ahora se han identificado más de 51.000 especies de arañas en todo el mundo —según el Catálogo Mundial de Arañas —, lo que representa aproximadamente un tercio de las 150.000 a 180.000 especies estimadas, según Linda Rayor, ecóloga del comportamiento de la Universidad de Cornell. En la actualidad, se identifican más de 1000 especies al año, frente a las 200 que se identificaban en 1925.

“Constantemente, se identifica un enorme número de arañas”, afirmó Rayor, que también es presidenta de la Sociedad Aracnológica Americana.

“En este contexto, los aracnólogos tienen una historia reciente de ponerles nombres graciosos”, añadió.

Como voraces devoradoras y grandes depredadoras, las arañas son muy importantes para el ecosistema. “Para mí, la identificación es menos emocionante en sí misma”, dijo Rayor sobre la relevancia de las arañas con temática de “Viaje a las estrellas”. “Mucho más importante es conservar los hábitats”. Un trío de especies de arañas, pertenecientes al género “Roddenberryus”, que han sido bautizadas como Kirk, Spock y McCoy, en honor a los personajes de la serie original de “Viaje a las estrellas”. (European Journal of Taxonomy vía The New York Times)