Contenido creado por Santiago Magni
Ciencia

Madre Tierra

Pedeciba Geociencias: un programa multidisciplinario para entender el sistema Tierra

Marcelo Barreiro, investigador de Pedeciba Geociencias, explicó a Montevideo Portal cuáles son las disciplinas que abarca el programa y sus principales objetivos.

29.12.2020 16:38

Lectura: 5'

2020-12-29T16:38:00
Compartir en

Por Santiago Magni

Pedeciba Geociencias es una de las seis áreas del Programa de Desarrollo de Ciencias Básicas (Pedeciba), organismo gestionado por la Universidad de la República (UdelaR) y el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) que entre sus objetivos principales se cuenta la formación a nivel de maestrías y doctorado para profesionales en diferentes disciplinas de las ciencias básicas.

El área Geociencias en particular agrupa a los investigadores que se dedican al estudio de fenómenos físicos, químicos y biológicos que ocurren en el planeta y en el espacio exterior, que puedan afectar a la Tierra y a los seres vivos. Entre las disciplinas que involucra se cuentan la geología, la hidrología, la oceanografía, la paleontología, la geografía y las ciencias de la atmósfera (como la meteorología y climatología, por ejemplo).

En diálogo con Montevideo Portal, Marcelo Barreiro, investigador de Pedeciba Geociencias, y que dirigió durante años el programa, explicó cuáles son las disciplinas que abarca el programa y sus principales objetivos.

"El área Geociencias es el conjunto de las disciplinas que estudia los procesos biofísico-químicos en el sistema Tierra. El sistema Tierra es la tierra sólida por un lado, después la parte acuática (océanos, mares, hielos) y la componente gaseosica atmosférica (compuesta por la disciplina de ciencias de la atmósfera)", explicó Barreiro.

"Las disciplinas que están dentro de Geociencias son: geología, ciencias de la atmósfera, oceanografía y algunas otras como geografía u otras disciplinas cercanas", agregó.

Barreiro sostuvo que "el punto central de estas disciplinas es tratar de entender el funcionamiento del sistema Tierra. Uno puede hacer la analogía con medicina, en el sentido de que se estudia cómo funciona el cuerpo humano (cómo curarlo, cómo mantenerlo, a través de distintas disciplinas".

"Las Geociencias es el conjunto de disciplinas que trata de entender el funcionamiento del planeta, cómo fue su evolución, el presente y cómo será su futuro para adaptarse a los posibles cambios climáticos que puede haber", añadió.

El investigador de Pedeciba Geociencias dijo que "se apunta a entender cómo funcionan los recursos naturales (minerales), pesqueros, por ejemplo, para entender el día a día de la sociedad".

"Un ejemplo claro es el de la sequía. Para entender la sequía tenemos que entender cómo se generó esta falta de lluvias y ver si se puede predecir lo que va a pasar a futuro para poder adaptarse o mitigar los impactos de la sequía", explicó.

"Necesitamos geólogos a nivel de país por los recursos minerales, para saber los recursos de aguas subterráneas que tiene el país o para saber los materiales que podemos extraer a nivel de Uruguay", agregó.

Barreiro dijo que otro ejemplo claro de cómo estas disciplinas son importantes a nivel social es el de la oceanografía. "Para saber dónde pescar hay que saber dónde están los peces, es necesario comprender la simulación oceánica y entender dónde están los recursos climáticos", señaló.

El investigador también se refirió al fenómeno de "La Niña" que "está asociado a lluvias por debajo de lo normal". "Entender lo que pasa en los océanos a nivel global nos sirve, hay que saber que lo que pasa en el Pacífico, a miles de kilómetros de distancia, puede impactar en lo que pasa en nuestro país", aseguró.

"Las Geociencias son disciplinas integradoras, toman conocimiento de la física, matemática, química, biología, para entender el sistema Tierra. Hay mucha integración de las disciplinas más básicas para entender cuáles son los procesos biofísico-químicos que mantienen la sistema Tierra y son importantes para el funcionamiento", añadió.

Barreiro cree que otro tema conocido y en el que han trabajado es el de las cianobacterias. "En la costa uruguaya se ha visto aparición anormal de cianobacterias en la costa sur del país. Eso estuvo relacionado con la cantidad de lluvias que hubo a nivel de la cuenca baja del Río de la Plata. Donde en enero de 2020 llovió mucho y esa agua arrastró hacia el sur las cianobacterias que se habían desarrollado en algunos embalses, como el de Salto Grande", dijo el profesor de Ciencias de la Atmósfera en la Facultad de Ciencias de la Universidad de la República.

El investigador de Pedeciba Geociencias sostuvo que "dentro de las Geociencias hay relación entre las disciplinas que la integran". "Es por definición un área multidisciplinaria, que trata de conjugar lo que podamos unir para atacar un problema", comentó el físico.

"Hay mucha integración entre las disciplinas para entender un fenómeno en particular, como puede haber sido el de las cianobacterias. Geociencias es un área que suele tener investigadores de muchas disciplinas. Hay gente con formación de ingeniería o del lado de la química, física u oceanografía. Se atacan temáticas que se necesitan formaciones diferentes para poder entenderlas", concluyó Barreiro.

Actualmente, el área está integrada por 50 investigadores, además de 69 estudiantes que cursan maestrías o doctorados actualmente. Desde su creación en 2010, Pedeciba Geociencias ha formado a más de 30 profesionales en las diferentes disciplinas que involucra.

Además, en 2015 se creó el doctorado de Pedeciba Geociencias. El área Geociencias cuenta con estudiantes extranjeros, por lo que hay un reconocimiento al programa de Geociencias.

Por Santiago Magni