Los efectos de la campaña de Collective Shout se empiezan a sentir. Tras medio mes desde el inicio del latente conflicto, la empresa de pagos Paypal fue removida de la plataforma de juegos de PC Steam como consecuencia de esta polémica que en un principio se enfoca en “juegos sexualizados”, pero marca un peligroso antecedente.
Según informó el medio Rock Paper Shotgun, Valve (empresa responsable de Steam) aclaró que la desaparición de este método de pago “no es un error” y se debe a la oferta de “cierto contenido en la plataforma”, similar al problema que enfrenta Mastercard.
En palabras del portavoz, “uno de los bancos adquirentes de PayPal decidió dejar de procesar cualquier transacción de Steam, lo que cortó el uso de PayPal en varias divisas”. La medida no afecta a todos los usuarios: a inicios de julio seguía disponible en monedas como el euro, dólar estadounidense, dólar canadiense, libra esterlina, yen japonés y dólar australiano. Sin embargo, la restricción impacta a gran parte del mundo.
La salida de PayPal se produce incluso después de que Steam retirara una amplia cantidad de juegos orientados a adultos, en respuesta a la presión de procesadores de pago y de grupos como Collective Shout, que ha encabezado campañas contra franquicias como Grand Theft Auto (GTA). Los procesadores insisten en que, si un producto es legal, no dictan qué se puede vender; no obstante, Valve señaló que los pedidos de “reconsiderar” ciertos juegos provienen de intermediarios como bancos, que hablan en nombre de esos procesadores.
El resultado es que las normas internas de Steam ahora indican de forma ambigua que el contenido debe ajustarse a reglas impuestas por los procesadores de pago. Esto ya afectó a otras plataformas como Itch.io, así como a juegos que solo incluían temáticas para adultos. La decisión también detonó un movimiento de jugadores para presionar a las empresas de pagos y un clima de inquietud sobre las implicancias de esta censura privada.
La ofensiva contra este tipo de títulos coincide con un impulso global para endurecer la verificación de edad en sitios como YouTube. Para críticos de estas medidas, si la identidad real de los usuarios queda vinculada por completo a su actividad en línea, los problemas y riesgos potenciales podrían multiplicarse.
Valve aseguró que espera restaurar PayPal para todos los usuarios, aunque no puede decir cuándo. “También estamos evaluando agregar métodos de pago adicionales para los clientes afectados”, dijo el portavoz. Mientras tanto, la empresa sugiere utilizar otros medios disponibles o recurrir a códigos de Steam Wallet para añadir saldo a la cuenta.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]