Contenido creado por Federico Pereira
Medioambiente

¿Se corta el chorro?

Parlamento europeo aprobó la prohibición de los vehículos a gasolina y diésel desde 2035

El proyecto de reglamentación pondrá fin a la venta de coches de este tipo para esa fecha. La norma también aplicará para modelos híbridos.

14.02.2023 09:55

Lectura: 2'

2023-02-14T09:55:00-03:00
Compartir en

El Parlamento Europeo aprobó este martes el proyecto de reglamentación que pone fin a la venta de vehículos nuevos con motor a gasolina y diésel en 2035.

El emblemático texto para los objetivos climáticos europeos, al que se opuso el Partido Popular Europeo (PPE, principal partido de la Eurocámara), fue aprobado por 340 votos a favor, 279 en contra y 21 abstenciones.

Se trata de la primera propuesta del paquete fit for 55, con el que la Unión Europea (UE) busca reducir el 55% de sus emisiones de dióxido de carbono (CO2) para la década próxima. 

“Llegamos a un acuerdo histórico, que concilia el automóvil y el clima”, dijo la eurodiputada ecologista Karima Delli, presidente de la comisión de transporte.

El texto prevé reducir a cero las emisiones de CO2 de los vehículos y las camionetas nuevos en Europa a partir de 2035. Esto significa de hecho el cese de las ventas de vehículos y utilitarios livianos nuevos a gasolina y diésel en la Unión Europea para esa fecha, al igual que híbridos (combustible-eléctrico), a favor de vehículos 100% eléctricos.

Según indicó el medio español La Vanguardia, los automóviles son responsables del 12% de todas las emisiones de CO2 en el área que comprende la UE. El transporte en su conjunto representa un cuarto del total.

Jan Huitema, eurodiputado neerlandés del grupo liberal Renovar Europa, uno de los encargados de elaborar el proyecto, sostuvo que el plan da “seguridad a los inversores y fabricantes” y que hace a los países europeos “más independientes de combustibles fósiles de terceros países”, según consigna el diario barcelonés. 

Europa se encuentra en una crisis energética debido a la guerra de Ucrania y las consecuentes sanciones económicas a Rusia, debido a su dependencia de las importaciones desde ese país. 

Por su parte, desde el PPE, el diputado belga Pascal Arimont afirmó que es “un tremendo error estratégico”. debido a que a pesar de que “nadie duda que el coche eléctrico es importante para reducir las emisiones”, “apostarlo todo a una carta no tiene perspicacia”. 

En base a información de AFP


Te puede interesar Los camiones eléctricos contaminan menos que los diésel, batería incluida