Contenido creado por Federico Pereira
Tecnología

It really whips the llama's ass

Para vos, que hace 20 años bajabas tus temones en MP3 para tu audioteca, vuelve Winamp

El célebre reproductor multimedia de Windows prepara su relanzamiento, con el objetivo en los nostálgicos y en la próxima generación.

24.11.2021 14:57

Lectura: 4'

2021-11-24T14:57:00
Compartir en

Si hay algo que caracteriza a los milennials es ese equilibro entre ser una generación impulsora de grandes cambios sociales y tecnológicos y por otro lados ser intensamente nostálgicos de su  infancia y su adolescencia, principalmente de las cosas que los rodearon en aquellos años mozos. Es por eso que en los últimos años ha habido un resurgimiento global de ropa, objetos e incluso dispositivos electrónicos que, aunque no siempre sean los mismos que se usaban en esa época, emulan satisfactoriamente la experiencia, transportándonos a nuestros queridos años 90 y 2000.

Esto incluso ha calado en el mundo del software, que, aunque siempre a la vanguardia del desarrollo tecnológico y científico, se deja un espacio para darle a los nostálgicos cosas como los simuladores de juegos de la Nintendo 64 o reversiones del Tetris o el Pacman.

Es así que tanto melómanos obsesionados con crear y desarrollar sus propias bibliotecas de música fuera del mundo online del streaming como para los usuarios que extrañan los tiempos en los que para conectarte a internet tenias que dejar a tus padres sin teléfono por un rato, la empresa estadounidense Nullsoft relanza su célebre reproductor multimedia, Winamp.

Enormemente popular en su momento, el software utilizado para la plataforma de Microsoft, Windows, quedó relegado a medida que los nuevos tiempos trajeron una solidez mayor al mundo online y con esto, servicios de reproducción de streaming como Spotify, Apple Music o YouTube se fueron desarrollando y acercando a los usuarios a un mundo aún más grande y sencillos de experimentación musical.

Es por eso que resulta una incógnita saber que traerá el nuevo Winamp para hacer frente y competir en el mundo de los smartphones y la conexión perpetua, de forma de no solo encantar a los nostálgicos, sino enganchar a la “siguiente generación”, para quien, según su página web, se está construyendo “algo grande”.

“Algo grande está pasando. Estamos construyendo Winamp para la próxima generación. No solo No solo actualizado, sino totalmente remasterizado. El nuevo Winamp te conecta con tu música estés donde estés. Te trae más cerca de los artistas que amas. Es el hogar de tus podcasts musicales favoritos y estaciones de radio”, reza la página web de la compañía, que muestra una imagen y un logo renovado.

Winamp parece no sólo apuntar al público en general, sino particularmente a artistas y creadores de contenido que estén descontentos con los arreglos que ofrecen hoy por hoy los más populares servicios de streaming para la publicación de sus canciones y podcasts.

“"Para los artistas y creadores de audio, nuestro objetivo es brindarles control sobre su contenido. Te ayudaremos a conectarte estrechamente con tus fans y a obtener ingresos más justos haciendo lo que amas ", manifestaron en su sitio.

En su website, Winamp, fundado en 1997, se autodenomina “una leyenda” y afirma ser un “reproductor multimedia con una herencia y una vibrante comunidad de 80 millones de usuarios activos globalmente hoy”, al tiempo que invita a convertirse en un beta tester para probar la nueva actualización que se lanzará en el futuro próximo.

Si estas ansioso, pero no querés convertirte en un beta tester, podes descargarte en la página la versión 5.8 que está vigente hoy en día.

Y si querés retrotraerte a esos primigenios tiempos de interfases sobrecargadas y para nada minimalistas, visita el museo de skins del Winamp, que el ingeniero Jordan Eldredge creó para homenajear al reproductor y dar acceso al público a una biblioteca con más de 60.000 variopintas carátulas del mítico software.