Contenido creado por Jorge Luis Costigliolo
Tecnología

Hoy es el futuro

Para 2020, el Gobierno planea que el 90% de los hogares tenga conexión a internet

Al día de hoy, el 83% de los hogares tiene acceso a internet. Además, Uruguay tiene los mejores niveles de conectividad de la región.

26.10.2017 21:19

Lectura: 2'

2017-10-26T21:19:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Este jueves se emitió un informe temático sobre las políticas públicas tendientes a promover la equidad y el desarrollo mediante la reducción de brechas en el acceso y uso de las tecnologías de la información y la comunicación.

En ese sentido, el informe destacó que el 83% de los hogares tiene acceso a internet, y se espera que, para 2020, el guarismo alcance al 90%, y que políticas como Universal Hogares, Plan Ibirapitá, fibra óptica y conexión por cable submarino apuntan a la inclusión digital de la población.

Uruguay logró obtener los mejores niveles de conectividad dentro de la región y convertirá al país en el sexto proveedor de servicios de banda ancha en América del Sur, con la instalación de fibra óptica, la creación del Datacenter (centro de datos) de Antel, la conexión con Estados Unidos a través del cable submarino.

El 43% de los hogares está conectado a través de fibra óptica, y esta infraestructura ha permitido la concreción del gobierno electrónico, la mejora de las prestaciones en salud y la conexión de centros educativos para el acceso a bibliotecas virtuales, videoconferencias y videos en alta definición. La Agenda Digital 2020 pretende que, el 2020, el 65% de los hogares del país tenga conexión a internet por fibra óptica, el 90 % de los hogares conectados a Internet por banda ancha y el 65 % de la cobertura de tecnología LTE en el territorio nacional. A agosto de 2017 se cumplió la mitad de esta meta.

Se pretende, además, que en 2020 se puedan realizar todos los trámites de la Administración Central a través del portal del Estado, y se espera que el 70 % de los usuarios de Internet haga uso de servicios en línea del gobierno, por medio de campañas para la sensibilización y difusión.

El Plan Ibirapitá, en tanto, busca incluir digitalmente a la totalidad de jubilados de bajos ingresos mediante la entrega de tablets con conexión a internet, y la correspondiente capacitación. A la fecha, se distribuyeron 100.000 tablets, y se espera que para fin de año se entreguen 70.000 más.

 

Montevideo Portal