Contenido creado por Santiago Magni

Érase una vez

Paleontólogos investigan huevos de saurópodos de 70 millones de años en Río Negro

“Es la primera vez que aparece un sitio de nidificación con estas características de conservación”, explicó a Montevideo Portal Andrés Batista, paleontólogo que trabaja en la zona.

12.08.2019 18:25

2019-08-12T18:25:00-03:00

Un grupo de técnicos del departamento de Paleontología de la Facultad de Ciencias está trabajando en Río Negro realizando una excavación para retirar huevos de saurópodos, un dinosaurio herbívoro y de cuello largo que habitó la Tierra hace 65 millones de años.

Este hallazgo, que tuvo lugar en 2014 por parte de un trabajador de la empresa Montes del Plata en un terreno propiedad de la compañía, se dio a conocer este fin de semana en un artículo del periodista Daniel Rojas en el diario El País.

En diálogo con Montevideo Portal, Andrés Batista, paleontólogo que se encuentra trabajando en esta investigación explicó que "es la primera vez que aparece un sitio de nidificación con estas características de conservación" en nuestro país.

"Este año estamos haciendo estudios en el lugar de forma regular, tomando fotografías, dibujos y demás. La agrupación de estos huevos es importante para entender el comportamiento reproductivo y de incubación de estos dinosaurios", comentó Batista.

"Lo interesante es que desde el año 80 se encontraban huevos fósiles sueltos, individuales o con cáscaras sueltas, pero nunca una agrupación tan grande", agregó.

Con respecto a las investigaciones que llevan a cabo en el lugar señaló que ahora están "retirando una porción interesante de huevos de esta área para hacer estudios en la facultad y tomografías".

"Queremos ahondar y determinar qué grupo de animales pusieron estos huevos", explicó.

Además, los investigadores por el momento creen que se trata de "Titanosuarios, un grupo de herbívoros extinguidos hace 70 millones de años".

Con respecto a las características de estos huevos, Batista contó a este portal que "son grandes, tienen un tamaño esférico, de una pelota de fútbol".

"Suponemos que en aquella época los dinosaurios venían recurrentemente a nidificar a este lugar", explicó en referencia al por qué esos animales elegían ese territorio.

"Tenían un comportamiento similar a las tortugas y los cocodrilos, ya que hacían pozos en la arena y tiraban centenares de huevos, los tapaban y después se iban", agregó

Batista contó que los investigadores cuentan con el apoyo de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación para desarrollar el proyecto.

"El objetivo del proyecto es trabajar en todo el cretácico tardío (período entre 100 y 65 millones de años atrás) del río Uruguay", comentó el paleontólogo.

Un caso raro y a su vez novedoso

Los hallazgos de fósiles o huevos de dinosaurios no son algo atípico en nuestro país, pero en este caso "se trata de una novedad", explicó a Montevideo Portal Andrés Rinderknecht, paleontólogo del Museo Nacional de Historia Natural.

"Los fósiles de dinosaurios en Uruguay son bastante raros, no es que nunca aparezcan porque hay una formación geológica en Tacuarembó donde es frecuente encontrar fósiles de 150 millones de años, por ejemplo", comentó.

"Si uno compara los fósiles de los dinosaurios con los mamíferos de la era del hielo son muy raros", añadió.

Rinderknecht señaló que huevos de dinosaurio "se conocen desde hace muchísimo tiempo en Uruguay", "pero lo bueno de este hallazgo es que parecen estar puestos como en una nidada, eso es bastante raro. Es algo que fue muy novedoso para nuestro país".

"Una de las cosas que puede servir de estos hallazgos es que puede haber huevos mejor preservados que los que se han encontrado hasta ahora. Es difícil porque requiere de un estudio muy fino y desde lo microscópico", agregó.

Además, aseguró que "la mejor forma y la única para estar 100% seguro de una especie de huevo es encontrar un feto dentro".

El paleontólogo recordó que "en Argentina ha pasado, acá nunca, pero como los huevos están metidos en un sedimento muy duro puede llevar mucho tiempo limpiarlos".

"No se puede descartar que alguno tenga restos de un feto o embrión adentro. Esa es una de las cosas que quizás pueda pasar", explicó Rinderknecht.

Por otro lado, con respecto a cómo llevan a cabo el trabajo para hallar más de este tipo de descubrimientos comentó: "Si uno agarra un mapa geológico del Uruguay ve que hay departamentos y lugares donde afloran y otros que no".

"Hay lugares enormes y superficies de terrenos en Uruguay donde puede haber fósiles de dinosaurios, pero están tapados por tierra. Hay otros lugares que ya conocemos porque se han encontrado, pero hay que ir a buscar de nuevo. O hay lugares que pueden estar a la vista y nadie los vio o nadie avisó", agregó.

Por último, el paleontólogo aseguró que al hacer las investigaciones "nunca van a buscar a ciegas", sino "a lugares donde sabemos que hay un afloramiento".

"Hay que seguir buscando en los lugares que hay y estar atentos a los lugares en los que pueden aparecer", concluyó.

Montevideo Portal