Un año y medio después de prohibir el uso de teléfonos móviles en las aulas, Países Bajos reporta efectos positivos en la concentración, el ambiente social y el aprendizaje en escuelas secundarias, según un informe encargado por el Ministerio de Educación, Cultura y Ciencia a los institutos Kohnstamm y Oberon.
La restricción, en vigor desde enero de 2024, exceptúa solo el uso educativo o por necesidad médica o de apoyo especial. La implementación fue consensuada con representantes de docentes, padres, estudiantes y directivos, y ha sido adoptada por el 99?% de las escuelas secundarias, que ahora exigen entregar el dispositivo al inicio de las clases o dejarlo en una caja fuerte.
Entre los principales resultados, el 75?% de las escuelas reporta mejoras en la concentración, el 59?% destaca un mejor clima social y el 28?% señala un aumento del rendimiento académico. No obstante, también se identificaron efectos colaterales: mayor carga laboral docente y un aumento de conductas disruptivas y episodios de acoso físico.
En el nivel primario, la presencia de móviles era ya marginal, aunque muchos niños optaron por relojes inteligentes, considerados menos problemáticos. Allí, el 89?% de las escuelas primarias mantiene políticas restrictivas, y se detectaron mejoras en bienestar y clima escolar (23?%), aunque menores en concentración o rendimiento.
Con información de Europa Press
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]