Contenido creado por Santiago Magni
Fauna uruguaya

Nuestra fauna

Ostrero común: hembra se diferencia del macho por círculo pigmentado que sobresale de iris

Su dieta incluye bivalvos y pequeños invertebrados que atrapa con su pico durante la marea baja.

27.05.2021 13:08

Lectura: 2'

2021-05-27T13:08:00
Compartir en

Ostrero común (Haematopus palliatus)

Otros nombres: caracolero (Venezuela), cazaostras (Honduras), piru-piru (Brasil).

Identificación: Mide entre 40 y 45 cm de longitud. Presenta cabeza y cuello de color negro, con pecho y vientre blancos. Dorso y alas pardo negruzcas; en vuelo destaca franja alar blanca. Ojos amarillos con borde rojo y pico largo, robusto, de color anaranjado-rojizo. Patas de color rosa pálido.

Distribución: desde Norteamérica hasta América del Sur. Tanto en costas del océano Atlántico como del Pacífico. En Uruguay se registra en Rocha, Maldonado, Canelones, Montevideo, San José y con menor frecuencia en el departamento de Colonia.

Hábitat: costa atlántica y del Río de la Plata, lagunas costeras.

Comportamiento: en pareja o conformando pequeños grupos. Al final del otoño y comienzo de la estación invernal se congregan en grupos más numerosos. Territorial. Su dieta incluye bivalvos y pequeños invertebrados que atrapa con su pico durante la marea baja.

Reproducción: anida directamente sobre la arena o entre rocas, desde octubre a enero, donde deposita en pequeñas depresiones 3 huevos. Los huevos, así también como los pichones presentan una coloración que les permite camuflarse con el entorno para pasar desapercibidos ante posibles depredadores. Es importante durante la época reproductiva tomar precaución al caminar por la playa para no pisarlos.

Situación poblacional: Preocupación Menor (LC-UICN) a escala global y nacional.

Curiosidades: a simple vista parece no haber dimorfismo sexual, pero las hembras pueden diferenciarse de los machos si nos detenemos a observar sus ojos. Estas presentan un pequeño círculo pigmentado (como una mancha) que sobresale del iris. También exhiben un pico ligeramente más largo y robusto.

Dónde lo puedo ver: Reserva Natural Playa Penino, desembocadura del arroyo Solís Chico, laguna Garzón, La Paloma, Cabo Polonio, La Coronilla, entre otros.

Compiladora: Natalia Villar - Coendu / COA Atlántida y alrededores
Revisor: Martin Abreu - Coendu.