Medioambiente

¿Dónde vi esto antes?

Organizaciones dicen que ya existe app de varamientos como la de Observatorio Ambiental

“Es exactamente la misma aplicación que se lanzó hace dos años y medio”, dijo a Montevideo Portal Mauricio Álvarez, presidente de Coendú.

06.11.2020 15:37

Lectura: 3'

2020-11-06T15:37:00
Compartir en

El Ministerio de Medio Ambiente cuenta con una nueva aplicación llamada "Monitoreo Ciudadano Costero" para que personas puedan "enviar información georreferenciada sobre situaciones de afectación a la costa", así se informó en Twitter y compartió el titular de la cartera, Adrián Peña.

Sin embargo, la noticia tomó por sorpresa a organizaciones que informaron que hace "dos años y medio" funciona una aplicación similar para "facilitar denuncias ambientales".

La red de varamientos de fauna marina trabaja en ese sentido, para casos en los que se avista un lobo o elefante marino, un delfín o una ballena, entre otras especies, que estén vivas o muertas en la costa.

El trabajo es coordinado por la organización Coendú (Conservación de Especies Nativas del Uruguay), la Facultad de Ciencias de la Universidad de la República y la Sociedad para la Conservación de la Biodiversidad de Maldonado (SOCOBIOMA).

En la aplicación Epicollect5 se agrega el programa Varamientos Uruguay y se puede reportar estos casos.

Mauricio Álvarez, presidente de Coendú, dijo a Montevideo Portal que la noticia "sorprendió" porque "es exactamente la misma aplicación que se lanzó hace dos años y medio".

"Hay cartelería en varias playas sobre esta información. Las organizaciones civiles que están nucleadas en esta red responden en casos de varamientos o tienen investigadores que hacen investigaciones en caso de animales muertos", agregó.

"Hace más de un mes y medio estamos viendo la forma de reunirse con el ministro, porque no hemos tenido contacto con autoridades de la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama). Si hubiera más diálogo entre la sociedad civil y el Ministerio de Ambiente sería mejor", señaló Álvarez.

Por su parte, la médica veterinaria y directora de Socobioma, Lourdes Casas, dijo a Montevideo Portal que "se pasa por encima del trabajo honorario" que llevan a cabo las organizaciones.

Casas señaló que el trabajo que realizan las organizaciones es "sin gastos para el Estado" y en esta app del gobierno "no queda claro dónde va dirigido el pedido de ayuda por un animal vivo".

"Es a la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos (Dinara) a la que compete, no al Ministerio de Ambiente", añadió.

Diana Szteren, investigadora de la Facultad de Ciencias, explicó a Montevideo Portal que "hay varias aplicaciones sobre temas medioambientales" y sería bueno "identificar quiénes trabajan en esta aplicación".

Szteren cree que la idea es "aunar esfuerzos y no dividirlos. Desde la red estamos abiertos a generar coordinaciones y colaborar con diferentes personas y grupos que estén interesados".

Desde Dinama explicaron a Montevideo Portal que "no se trató de un lanzamiento, sino que son aplicaciones que se lanzaron en el marco del Observatorio Ambiental".

En esa misma línea aclaró el ministro de Ambiente, Adrián Peña: "Aclaro que la app de Monitoreo ciudadano costero forma parte del Observatorio Ambiental desde su creación. Es una ventana de participación ciudadana a la cual invitamos a todos a aportar información".

Montevideo Portal