Contenido creado por Santiago Magni
Medioambiente

Tu caza no es mi caza

Organización advierte por aumento de caza deportiva de animales en Semana de Turismo

Mauricio Álvarez, presidente de Coendu, dijo a Montevideo Portal que se busca “difundir y concientizar” sobre esta actividad.

14.04.2022 18:01

2022-04-14T18:01:00-03:00

La Semana de Turismo es cuando se da “la mayor caza ilegal de animales en Uruguay”, según informa la Conservación de Especies Nativas del Uruguay (Coendu).

Esta ONG busca “difundir, concientizar y trabajar por un Uruguay libre de caza”, por lo que hace énfasis en “su prohibición general a las especies nativas, sus prohibiciones independientes a la especie (por ejemplo, caza nocturna totalmente prohibida)”.

Mauricio Álvarez, presidente de Coendu, dijo a Montevideo Portal que “todos los años en esta semana se busca hacer una campaña de difusión y concientización contraria a la caza deportiva en nuestro país”. “Muchas veces se hace esta actividad por parte de cazadores amateur, personas que quizás el resto del año no usan un arma, pero la tienen y usan en esta semana”, agregó.

Álvarez señaló que “quizás no sea casual que las muertes de personas que se han dado en Uruguay han sido en Semana de Turismo”. “Dos eventos separados en 2015 y en 2013 otro”, acotó. “Esta lucha la damos todo el año, es parte de nuestros principios, en esta Semana de Turismo es cuando hacemos más acciones”, aseguró.

La organización compartió un artículo que fue publicado esta semana por la revista científica Nature y refiere a una investigación hecha por científicos argentinos del Conicet de la Universidad de La Plata. En su trabajo concluyen que la extinción de la megafauna en Sudamérica fue producto del hombre y la caza. El estudio se hizo en base a más de 500 registros fósiles y puntas de lanzas.

En base a una amplia cantidad de datos de registros fósiles y arqueológicos de todo el subcontinente, el trabajo asocia la actividad de caza de los primeros grupos de personas con la caída demográfica y posterior desaparición de todas las especies de grandes mamíferos sucedida a finales del Pleistoceno, entre 13 y 11 mil años atrás.

Álvarez señaló que “está prohibido en Uruguay cazar especies nativas, salvo excepciones por permisos como las perdices que aún su temporada no inició”. “Con permiso solo se permite cazar tres especies de palomas”, afirmó.

El presidente de Coendu comentó que en el caso de la fauna exótica “hay prohibiciones generales a la caza, como es hacerlo de noche por más que se intente cazar animales permitidos como el jabalí”. Otra restricción tiene que ver con la autorización de los propietarios para cazar en predios, algo que “se incumple en Semana de Turismo”, dijo Álvarez.

“Las multas por caza ilegal van desde 10 a 2.000 unidades reajustables (UR)”, aseveró el presidente de la ONG. Por otro lado, Álvarez adelantó que próximamente “se firmará un decreto para quitar de libre caza a la crucera, yara y la cascabel, especies que tenían su caza permitida, pero son especies de prioridad de conservación para el Sistema Nacional de Áreas Protegidas. Por suerte esa contradicción va a desaparecer y estas especies van a ser quitadas del listado de libre caza”.

Te puede interesar "Que tu objetivo sea la naturaleza", el spot del Ministerio de Ambiente sobre la caza