OpenAI anunció que está produciendo Critterz, un largometraje animado que apunta a convertirse en la carta de presentación de la inteligencia artificial generativa en Hollywood. Según informó The Wall Street Journal, la película se estrenará en 2026 en cines de todo el mundo, luego de una primera exhibición prevista en el Festival de Cannes.
El proyecto será realizado principalmente con las herramientas de la empresa, entre ellas GPT-5, su modelo insignia presentado el mes pasado. Para esta iniciativa, OpenAI se asoció con las productoras Native Foreign (Los Ángeles) y Vertigo Films (Londres).
El gran diferencial de Critterz es su escala: tendrá un presupuesto inferior a US$ 30 millones y un tiempo de producción estimado en nueve meses, cifras muy por debajo de los estándares habituales de la animación tradicional.
Con este movimiento, OpenAI busca convencer a ejecutivos de Hollywood de que la IA puede ser una alternativa viable para proyectos ambiciosos, en un momento en que la industria muestra resistencia por parte de talentos, audiencias y por los debates en torno a la propiedad intelectual y la autoría creativa.