Contenido creado por Felipe Capó
Tecnología

Plop!

OpenAI enfrenta pérdidas multimillonarias y podría quedarse en bancarrota en 2027

Un informe afirma que los costos superan a los ingresos de la empresa, con proyecciones de perder US$ 14.000 millones solo en 2026.

21.01.2026 16:50

Lectura: 2'

2026-01-21T16:50:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La gigante tecnológica de inteligencia artificial OpenAI se encuentra con graves problemas de sostenibilidad económica y podría acaparar pérdidas de hasta US$ 14.000 millones durante 2026, con posibles vistas a quedarse sin fondos el año próximo.

Según informó Windows Central, la causa de los problemas económicos de la compañía se debe a los enormes costos escalares de su infraestructura, que implican el entrenamiento de modelos de IA, la operación de centros de datos y la  expansión de diferentes líneas de productos. Esto contribuye a un escenario en el que los costos siguen superando y creciendo a mayor ritmo que los ingresos. 

Si bien la empresa ha asegurado miles de millones de dólares a través de alianzas estratégicas con otras empresas e inversores, el informe asegura que OpenAI aún genera pérdidas.

En términos de costos y según datos de Statista, entrenar modelos de inteligencia artificial generativa cuesta cientos de millones de dólares por año únicamente con el uso de computadoras y, con la adición de los datos en la nube, se termina elevando a miles de millones, dadas las horas de uso de GPUs y recursos necesarios de parte de los centros de datos.

Sumado a esto está la preocupación de otros CEOs de gigantes tecnológicas como Satya Nadella (Microsoft), quien advirtió el martes en el Foro Económico Mundial (WEF) que, más allá del entusiasmo por la tecnología, el apoyo que recibe de la sociedad está “destinado a caer” y no está garantizado, a menos que se traigan beneficios que justifiquen los cada vez mayores requerimientos para crecer.

En caso de no adquirir nuevos y mayores fondos de inversión, las proyecciones indican que los gastos que OpenAI necesita cubrir con su infraestructura actual podría quedarse en bancarrota para 2027.

Montevideo Portal