La empresa que domina el campo de hardware necesario para entrenar grandes modelos de lenguaje para aplicaciones de inteligencia artificial (IA) es Nvidia; sin embargo, los precios se han disparado tras una excesiva demanda. A causa de ello, la compañía creadora de ChatGPT, OpenAI pretende encontrar alternativas, y comenzará a crear sus propios componentes, según informó el sitio web ExtremeTech.

Un reporte de la agencia Reuters señala que OpenAI podría comprar a uno de los competidores de Nvidia para la producción de chips. Además, dice que el director ejecutivo de OpenAI, Sam Altman, actualmente ha hecho de la adquisición de más chips de IA la principal prioridad de la empresa.

El camino que está tomando OpenAI tampoco es nuevo, ya que Amazon, Google y Meta utilizan chips personalizados diseñados para sus necesidades específicas. Según ExtremeTech, su mayor socio, Microsoft, está trabajando en su propio silicio personalizado.

Sin embargo, a OpenAI le llevaría años diseñar, fabricar e instalar nuevos silicios, por lo que todavía tendrá que comprar chips de Nvidia o AMD mientras tanto.