OpenAI, el gigante de la inteligencia artificial detrás de ChatGPT, anunció la adquisición de la startup io, fundada por el ex jefe de diseño de Apple, Jony Ive, en un movimiento que podría redefinir la interacción entre humanos y sistemas de IA. La operación, valuada en 6.500 millones de dólares, marca la entrada decisiva de OpenAI en el desarrollo de hardware propio.
Aunque Ive no se unirá formalmente a la empresa, su influyente firma de diseño LoveFrom asumirá la responsabilidad del diseño integral de OpenAI, desde sus interfaces hasta sus productos físicos. En total, alrededor de 55 empleados de io, incluidos veteranos de Apple como Scott Cannon, Evans Hankey y Tang Tan, pasarán a formar parte de OpenAI.
Una nueva generación de dispositivos IA
La adquisición está orientada al desarrollo de un nuevo tipo de dispositivo IA, que según declaraciones internas, será del tamaño de un bolsillo, sin pantalla, contextualmente consciente y no será un par de gafas inteligentes. El primer producto está previsto para 2026 y ha sido descrito por el propio Ive como algo que ha “capturado completamente nuestra imaginación”.
En palabras del CEO de OpenAI, Sam Altman, el dispositivo “no busca reemplazar al smartphone”, pero sí inaugurar una nueva categoría tecnológica. En una entrevista con Bloomberg, Altman se mostró entusiasta: “Es la tecnología más impresionante que el mundo haya visto jamás”.
Diseño, tecnología y propósito
La visión detrás del proyecto combina la experiencia de diseño de Ive con la potencia tecnológica de OpenAI. Ambos líderes han resaltado la importancia de crear herramientas que empoderen a los usuarios y que surjan de una integración profunda entre diseño, ingeniería y comprensión humana.
“Estamos literalmente al borde de una nueva generación de tecnología que puede convertirnos en lo mejor de nosotros mismos”, sostuvo Ive. El diseñador, conocido por revolucionar la estética y usabilidad de productos como el iPhone o la MacBook, calificó los actuales dispositivos de IA como el Humane Pin y Rabbit R1 como “productos muy pobres” que carecen de pensamiento innovador.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]