Contenido creado por Florencia Sartori
Tecnología

¿Lo consultó con el chat?

OpenAI busca financiación multimillonaria para nuevas fábricas de semiconductores

El plan de Sam Altman “es ambicioso y pondría patas arriba la actual industria de semiconductores”, según lo indican los expertos.

09.02.2024 16:01

Lectura: 3'

2024-02-09T16:01:00-03:00
Compartir en

El CEO de OpenAI, Sam Altman, tiene un plan para “revolucionar la industria de los semiconductores”, según un nuevo informe (de pago) del Wall Street Journal.

Altman, cuya empresa está detrás de ChatGPT, que ha cambiado el sector, quiere conseguir hasta siete mil millones de dólares de financiación para una nueva red mundial de fundiciones y centrales eléctricas que produzcan el silicio personalizado que se utiliza para la inteligencia artificial.

Según consigna Extremetech, se trata de un plan audaz y ambicioso que cambiaría para siempre el panorama de la industria de los semiconductores si alguna vez llega a materializarse.

El informe afirma que Altman ya ha empezado a hablar con fundiciones, aunque no está claro cuáles estarían interesadas en tal oferta. Según Tom's Hardware, se menciona a TSMC, pero no a Intel, Samsung o Global Foundries.

Al parecer, Altman espera crear una red de fábricas en todo el mundo para producir chips de IA para OpenAI y otras empresas. Para ello, va a necesitar entre cinco y siete mil millones de dólares, una cantidad que parece difícil de conseguir, incluso de docenas de fuentes.

La cantidad en dólares también empequeñece el gasto actual de la industria; como señala Tom's Hardware, se espera que el sector de los semiconductores alcance un mil de millones de dólares, pero no hasta 2030. En la actualidad supone aproximadamente la mitad de esa cantidad, por lo que no está claro por qué Altman cree que será necesario tanto dinero, tal vez se deba a que también tiene en cuenta los costos asociados a la construcción de múltiples fábricas, incluida la infraestructura de apoyo. Sin embargo, incluso las fábricas construidas desde cero, como la nueva de Intel en Ohio, se estima que costarán sólo 100.000 millones de dólares a lo largo del tiempo. Micron también ha anunciado una nueva fábrica de memoria en Nueva York que costará 100.000 millones de dólares.

Queda por ver el éxito de Altman en esta ambiciosa empresa. De momento, sólo existen conversaciones entre Altman y posibles inversores y fabricantes de chips. Aun así, es una idea novedosa que tardaría muchos años en hacerse realidad. También parece una inversión arriesgada, dada la actual carrera de TSMC, Intel y Samsung por diversificar la ubicación de sus fábricas para protegerse de la inestabilidad geopolítica y las futuras interrupciones de la cadena de suministro.