Contenido creado por Gerardo Carrasco
Ciencia

Prosa del observatorio

Observatorio de EE.UU. reabre y dice que abrupto cierre fue por caso criminal

Su brusco cierre sin explicaciones dio lugar a todo tipo de especulaciones, con alienígenas incluidos.

17.09.2018 14:59

Lectura: 3'

2018-09-17T14:59:00-03:00
Compartir en

El Observatorio Solar en Nuevo México (Sunspot) reabrió hoy sus puertas tras diez días de un cierre intempestivo y explicó que obedeció a una investigación criminal y la necesidad de proteger a su personal.

La Asociación de Universidades para la Investigación en Astronomía (AURA, en inglés), que administra el lugar, expresó que evitó dar información para no afectar una investigación que se llevaba a cabo en Sacramento Peak, la cima de la montaña en la que se encuentra el observatorio, en una zona desértica de Arizona.

"A la luz de los recientes avances en la investigación, hemos determinado que no hay ningún riesgo para el personal", precisó AURA en un comunicado.

Señaló que durante el cierre estuvieron preocupados de que "un sospechoso en la investigación pudiera representar una amenaza para la seguridad del personal local y los residentes" de Sacramento Peak.

"Por esta razón, AURA abandonó temporalmente las instalaciones y cesó las actividades científicas en este lugar", agregó.

El cierre había causado revuelo y especulaciones en las redes sociales sobre un ataque con ántrax o de alienígenas, el supuesto hallazgo de un objeto gigantesco a un lado del sol o que se trataba de un caso de espionaje.

La entidad reconoció que la falta de información "era preocupante y frustrante", pero señaló que la prioridad era evitar riesgo para unas veinte personas que trabajan en Sunspot.

Tampoco querían alertar al sospechoso, y de esa forma obstaculizar la investigación policial.

AURA, que no precisó detalles del caso criminal, señaló que han estado cooperando con una "investigación policial de actividades delictivas" en Sacramento Peak.

Según la organización, la decisión de desalojar se tomó debido a las dificultades para proteger al personal en el sitio.

El abrupto cierre llevó también a numerosos curiosos a desplazarse hasta el observatorio, algunos de los cuales se infiltraron para filmar imágenes con cámaras de mano o drones.

La instalación contrató la semana pasada una empresa privada de seguridad para impedir la entrada de visitantes no autorizados, dijo un guardia de seguridad en el sitio.

"Dada la gran cantidad de publicidad que generó el cierre temporal y la consiguiente expectativa de un número inusual de visitantes al sitio, estamos contratando temporalmente un servicio de seguridad mientras la instalación regresa a un ambiente de trabajo normal", manifestó AURA.

EFE