Contenido creado por Felipe Capó
Gaming

Como hace 20 años

Oblivion Remastered: restauran opción de elegir género tras polémica por un mod

La plataforma permitió nuevamente la modificación, pero dejó bloqueados los comentarios para evitar discusiones sobre el tema.

27.04.2025 16:08

Lectura: 2'

2025-04-27T16:08:00-03:00
Compartir en

La restauración de un mod de The Elder Scrolls IV: Oblivion Remastered reavivó esta semana el debate sobre identidad de género en los videojuegos. La plataforma Nexus Mods, una de las principales comunidades de descarga de modificaciones (mods), volvió a alojar el Body Type Selector, que permite a los jugadores elegir entre opciones de género “masculino” y “femenino”, como en el juego original de 2006.

En la versión remasterizada de Oblivion, Bethesda reemplazó las clásicas categorías de género por las etiquetas “Body Type 1” y “Body Type 2”, un cambio que fue cuestionado por parte de la comunidad. La modificación restauraba los nombres tradicionales, pero fue eliminada inicialmente de Nexus Mods luego de considerar que el comportamiento del creador del mod violaba las normas de convivencia.

Tras una revisión interna, la administración de Nexus Mods resolvió que el contenido del mod no infringía las pautas de la comunidad, aunque sí sancionó al usuario que lo subió por incitar discusiones conflictivas en los comentarios. “El mod no fue retirado por su contenido, sino por el comportamiento del autor”, explicaron desde la plataforma. De todos modos, los comentarios en la página del mod permanecen bloqueados para evitar nuevas controversias.

El administrador comunitario de Nexus, conocido como Pickysaurus, reconoció que “este tipo de temas atrae discusiones intensas”, pero subrayó que su sitio existe “para apoyar la expresión creativa en el modding, no para convertirse en un campo de batalla cultural o político”.

Esta no es la primera vez que Nexus Mods enfrenta conflictos similares. En ocasiones anteriores, la plataforma eliminó mods que restauraban opciones tradicionales de género en juegos como Starfield o Skyrim Special Edition, aludiendo que los cambios sobre pronombres u opciones de cuerpo “no eran un gran problema”. Sin embargo, la política de eliminar activamente estas modificaciones ha generado críticas sobre posibles contradicciones en su política de neutralidad.

Mientras tanto, el debate persiste entre jugadores que defienden la libertad de personalizar sus juegos y quienes consideran que algunas modificaciones pueden alentar conductas discriminatorias. Por ahora, Body Type Selector está nuevamente disponible para descarga en Oblivion Remastered, aunque bajo estricta vigilancia.