La concentración de dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera aumentó en 2024 a un ritmo sin precedentes, según alertó este miércoles la Organización Meteorológica Mundial (OMM), que volvió a instar a la comunidad internacional a reducir de forma urgente las emisiones de gases de efecto invernadero.
En su más reciente informe, la agencia especializada de la ONU advirtió que el incremento registrado en 2024 es el mayor desde que comenzaron las mediciones modernas en 1957, lo que representa un preocupante retroceso en los esfuerzos globales para contener el calentamiento global.
“El aumento no solo fue superior al promedio de la última década, sino que superó todos los registros anteriores”, señaló el organismo con sede en Ginebra, que también alertó sobre el impacto acumulativo de este gas, responsable de cerca del 80?% del forzamiento radiactivo causado por la actividad humana.
La urgencia de una acción efectiva
La OMM subraya que los niveles actuales de CO2 ya superan en más de un 50?% los niveles preindustriales y que no hay señales de desaceleración, pese a los compromisos asumidos por los países bajo el Acuerdo de París. “Estamos muy lejos del rumbo necesario para limitar el calentamiento a 1,5 °C”, advirtió el secretario general de la agencia, Petteri Taalas.
Este nuevo récord de concentración coincide con fenómenos meteorológicos extremos registrados en 2024, como olas de calor sin precedentes en América del Sur, incendios forestales en Canadá, y severas sequías en África y Asia. La comunidad científica reiteró que el aumento sostenido de gases de efecto invernadero está estrechamente vinculado a estos eventos.
Con información de Agencias
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]