La Organización Meteorológica Mundial (OMM) advirtió este martes que las olas de calor extremo —como la que azota actualmente a Europa occidental— serán cada vez más frecuentes, intensas y prolongadas, como consecuencia directa del cambio climático inducido por el ser humano.
“El calor extremo se está volviendo más frecuente, más intenso. Es algo con lo que tenemos que aprender a vivir”, afirmó Clare Nullis, portavoz de la agencia climática de Naciones Unidas, en una conferencia desde Ginebra.
Julio, el mes más cálido... y más temprano
Aunque julio es tradicionalmente el mes más caluroso del año en el hemisferio norte, episodios tan extremos y tan tempranos como los actuales no son habituales. En palabras de Nullis, “lo que podemos esperar para el futuro es más de lo mismo, incluso peor”.
Un asesino silencioso e infrarrepresentado
La OMM destacó que el calor extremo es un “asesino silencioso”, y que las muertes asociadas a estas condiciones muchas veces no se registran adecuadamente en las estadísticas oficiales, a diferencia de fenómenos como los huracanes o inundaciones.
“Cada muerte por calor es innecesaria. Tenemos el conocimiento, tenemos las herramientas. Podemos salvar vidas”, remarcó Nullis, subrayando la necesidad de implementar alertas tempranas, planes de evacuación y estrategias de protección comunitaria, especialmente para las personas mayores, niños y trabajadores expuestos al sol.
Factores agravantes: África y el mar Mediterráneo
Según la OMM, la ola actual en Europa se explica por una combinación de factores meteorológicos, entre ellos el ingreso de aire caliente procedente del norte de África y las altas temperaturas de la superficie del mar Mediterráneo, que actúan como un “refuerzo térmico” sobre el continente.
Con información de Agencias
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]