Contenido creado por María Noel Dominguez
Tecnología

Vivir con eso

OMM: “El mundo deberá aprender a vivir con olas de calor cada vez más intensas”

La agencia de la ONU advierte que el calor extremo será más frecuente por el cambio climático.

01.07.2025 09:53

Lectura: 2'

2025-07-01T09:53:00-03:00
Compartir en

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) advirtió este martes que las olas de calor extremo —como la que azota actualmente a Europa occidental— serán cada vez más frecuentes, intensas y prolongadas, como consecuencia directa del cambio climático inducido por el ser humano.

El calor extremo se está volviendo más frecuente, más intenso. Es algo con lo que tenemos que aprender a vivir”, afirmó Clare Nullis, portavoz de la agencia climática de Naciones Unidas, en una conferencia desde Ginebra.

Julio, el mes más cálido... y más temprano

Aunque julio es tradicionalmente el mes más caluroso del año en el hemisferio norte, episodios tan extremos y tan tempranos como los actuales no son habituales. En palabras de Nullis, “lo que podemos esperar para el futuro es más de lo mismo, incluso peor”.

Un asesino silencioso e infrarrepresentado

La OMM destacó que el calor extremo es un “asesino silencioso”, y que las muertes asociadas a estas condiciones muchas veces no se registran adecuadamente en las estadísticas oficiales, a diferencia de fenómenos como los huracanes o inundaciones.

Cada muerte por calor es innecesaria. Tenemos el conocimiento, tenemos las herramientas. Podemos salvar vidas”, remarcó Nullis, subrayando la necesidad de implementar alertas tempranas, planes de evacuación y estrategias de protección comunitaria, especialmente para las personas mayores, niños y trabajadores expuestos al sol.

Factores agravantes: África y el mar Mediterráneo

Según la OMM, la ola actual en Europa se explica por una combinación de factores meteorológicos, entre ellos el ingreso de aire caliente procedente del norte de África y las altas temperaturas de la superficie del mar Mediterráneo, que actúan como un “refuerzo térmico” sobre el continente.

Con información de Agencias