Contenido creado por Santiago Márquez
Tecnología

Ojo al piojo

Nvidia enfrenta desafíos con Bank of America en implementación de IA empresarial

La empresa tecnológica encontró resistencia cuando uno de los bancos más grandes del mundo tuvo dificultades para adoptar su software.

27.01.2026 18:11

Lectura: 4'

2026-01-27T18:11:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Nvidia encontró cierta resistencia cuando uno de los bancos más grandes del mundo tuvo dificultades para adoptar su software empresarial de inteligencia artificial, lo que pone de relieve lo complejo que puede resultar para compañías enormes y altamente reguladas implementar tecnología de vanguardia.

Los ejecutivos de ventas de Nvidia resumieron las conversaciones con clientes clave, incluido Bank of America, tras una conferencia celebrada a fines del año pasado, según un hilo de correos electrónicos internos de noviembre al que tuvo acceso Business Insider.

El gigante de los chips ha estado comercializando su “Fábrica de IA”, una configuración integral de chips y software diseñada para construir, entrenar y ejecutar sistemas de IA a gran escala, dirigida a grandes empresas.

Bank of America le comunicó a Nvidia que estaba teniendo dificultades con la implementación, según el hilo de correos electrónicos. El intercambio pone de manifiesto que, si bien las empresas se apresuran a adquirir infraestructura de IA, los obstáculos operativos y regulatorios complican de forma considerable su puesta en marcha, un desafío clave para Nvidia en su expansión desde la venta de chips hacia el software empresarial. En el hilo, los ejecutivos de Nvidia también debatieron cómo colaborar mejor con los clientes en el uso de sus productos de IA.

"Nos vendieron un auto de carreras de Fórmula 1 dijo un ejecutivo de Nvidia que informó lo que expresó el banco, al comparar la fábrica de IA con ese vehículo, "¡y ahora tienen que ayudarnos mientras los mecánicos locales conducen el auto de carreras!", según consignó Business Insider.

Un portavoz de Nvidia afirmó en un comunicado que la compañía mantiene una "sólida relación de trabajo con Bank of America".

"Como ocurre con la mayoría del software nuevo, colaboramos en la implementación, que ya se ha completado", agregó el portavoz.

Bank of America se negó a comentar.

Un segundo ejecutivo respondió más tarde que Nvidia "no puede simplemente vender" hardware de AI Factory, sino que necesita ofrecer una solución de software para ayudar a los clientes comerciales a tener éxito.

Al resumir su reunión con Bank of America, el primer ejecutivo de Nvidia sostuvo que el banco carecía internamente de habilidades de MLOps. MLOps se refiere a las operaciones de aprendizaje automático, es decir, los procesos para implementar modelos de IA en casos de uso reales.

Ese ejecutivo añadió que Bank of America no consideraba que el software empresarial de inteligencia artificial de Nvidia estuviera "listo para su industria bancaria altamente regulada", consignó Business Insider.

También mencionó otras preocupaciones, como los requisitos de seguridad y gobernanza de Bank of America, entre ellos la documentación y la compatibilidad con el aislamiento de sistemas de otras redes para reforzar la seguridad. Indicaron además los desafíos que enfrentaba el banco para dar soporte a múltiples modelos de IA y sistemas de software con el fin de satisfacer distintas necesidades.

Los inconvenientes en Bank of America reflejan problemas previos con los esfuerzos de software empresarial de Nvidia, incluida la necesidad de educar a los potenciales clientes sobre qué es y qué no es.

Los obstáculos para la implementación de la IA no son exclusivos del sector bancario; son habituales en todos los rubros. Si bien los bancos tienen una larga trayectoria en el uso de IA para tareas como la toma de decisiones crediticias, podrían ser de los primeros en enfrentar dificultades debido a la magnitud de sus datos y de su base de clientes, afirmó Tom Davenport, profesor de tecnología de la información y gestión en Babson College, consignado por Business Insider.

"La tecnología está muy por delante de lo que los bancos individuales o la mayoría de las empresas realmente pueden implementar rápidamente", sentenció.

Montevideo Portal