Contenido creado por Felipe Capó
Tecnología

El futuro es hoy

Nuevos robots de Tesla estarán disponibles para finales de 2027, anunció Elon Musk

El CEO hizo su debut en Davos con una exposición sobre IA y tecnología, aunque admitió que tiende a ser “optimista” sobre el plazo fijado.

22.01.2026 16:12

Lectura: 2'

2026-01-22T16:12:00-03:00
Compartir en

El multimillonario Elon Musk aseguró este jueves que Tesla prevé comenzar la venta de su robot humanoide Optimus al público hacia finales de 2027. El anuncio lo realizó durante su primera participación en el Foro Económico Mundial, que se desarrolla esta semana en la ciudad suiza de Davos.

De aquí a fin del año próximo, pienso que venderemos robots humanoides al público”, afirmó Musk ante un auditorio que se colmó pese a que en el pasado había calificado al evento como “aburrido”. Su presencia fue anunciada de forma sorpresiva y marcó su debut en el encuentro.

La intervención del CEO de Tesla fue breve y de tono moderado, centrada en inteligencia artificial, exploración espacial y energía solar. A diferencia de otras apariciones públicas, evitó referencias a la política y se enfocó en los desarrollos tecnológicos de sus compañías.

La producción y comercialización de Optimus ocupa un lugar clave dentro de los compromisos asumidos por Musk con los accionistas de Tesla. Alcanzar el suministro de un millón de robots humanoides forma parte de las condiciones necesarias para acceder al ambicioso plan de remuneración a diez años aprobado en noviembre por la empresa.

Según explicó, Tesla apunta a instalar líneas de producción durante este año con el objetivo de preparar el desembarco comercial del robot. Sin embargo, el propio Musk moderó las expectativas en los últimos días.

En un mensaje publicado en X, el empresario advirtió que tanto Optimus como el robotaxi Cybercab implican desarrollos prácticamente desde cero y que el ritmo inicial de fabricación será “atrozmente lento”.

No es la primera vez que Musk reconoce dificultades para cumplir los plazos anunciados. En octubre de 2024 admitió públicamente que suele ser “un poco optimista” con los calendarios que comunica.

Al cierre de su exposición en Davos, volvió sobre esa idea y defendió su enfoque: “En general, pienso que para la calidad de vida es mejor pecar de optimismo y equivocarse, que pecar de pesimismo y tener razón”.