Contenido creado por María Noel Dominguez
Tecnología

Por Fortune

Nuevos estudios muestran para qué utilizan realmente las personas ChatGPT y Claude

Según el estudio publicado por OpenAI, la mayoría de las conversaciones de ChatGPT no tienen nada que ver con el trabajo

16.09.2025 08:10

Lectura: 5'

2025-09-16T08:10:00-03:00
Compartir en

Las empresas rivales de IA, Anthropic y OpenAI, han publicado estudios que, en contraste, describen cómo las personas utilizan sus productos estrella, ChatGPT y Claude . Ambas investigaciones analizaron grandes conjuntos de datos de conversaciones de usuarios, examinando conversaciones laborales y no laborales.

Si bien las dos empresas utilizaron diferentes conjuntos de datos y métodos, el análisis de OpenAI sugiere que las versiones para consumidores de ChatGPT se utilizan principalmente para fines personales y exploratorios, mientras que los hallazgos de Anthropic muestran que Claude.ai y Claude API se utilizan principalmente para tareas relacionadas con el trabajo, como codificación, investigación y educación.

Según el estudio publicado por OpenAI, la mayoría de las conversaciones de ChatGPT no tienen nada que ver con el trabajo. Los mensajes no relacionados con el trabajo representaron más del 70 % del uso total, frente al 53 % en junio de 2024, mientras que las consultas relacionadas con el trabajo representaron el 27 % de todos los mensajes, frente al 47 % del total de conversaciones del año anterior.

La investigación sugiere que ChatGPT se está convirtiendo más en un producto de consumo general que en una herramienta empresarial. Los investigadores clasificaron los tres temas de conversación más comunes de ChatGPT como orientación práctica, escritura y búsqueda de información: estas tres categorías, en conjunto, representan casi el 78 % de todos los mensajes.

Sin embargo, vale la pena señalar que el conjunto de datos de OpenAI cubrió el uso de los planes ChatGPT para consumidores (Free, Plus, Pro) y no incluyó planes que no sean para consumidores, como Teams, Enterprise o Education.

Al utilizar ChatGPT en el trabajo , el estudio reveló que los usuarios parecen obtener el mayor valor al usar el chatbot como asesor o asistente de investigación, en lugar de pedirle que realice tareas directamente. Los investigadores argumentan en el estudio que ChatGPT impulsa la productividad de los trabajadores principalmente mediante el apoyo a la toma de decisiones. También se descubrió que los usuarios con ocupaciones profesionales y técnicas bien remuneradas son más propensos a usar ChatGPT en el trabajo.

El estudio reveló que las tareas de escritura, que incluían edición y borradores, eran el uso más común en el trabajo, representando el 42 % de los mensajes relacionados con el trabajo y más de la mitad de todos los mensajes de usuarios en puestos de gestión y negocios. Aproximadamente dos tercios de estas solicitudes consistían en modificar texto existente en lugar de crear texto original desde cero.

El número de personas que usan ChatGPT para tareas de programación es aún menor: solo el 4,2 % del total de mensajes está relacionado con la programación informática, en comparación con el 36 % de Claude. La Ayuda Técnica, la categoría que abarca la programación informática, también registró la menor satisfacción aparente del usuario de las siete categorías examinadas en el estudio.

Por el contrario, una investigación de Anthropic descubrió que Claude se utiliza mucho para la productividad relacionada con el trabajo, especialmente en codificación, educación e investigación.

Las tareas matemáticas y la programación fueron las actividades predominantes a nivel mundial para Claude.ai. Entre otros ámbitos, las áreas de mayor crecimiento son la educación, que ha aumentado aproximadamente un 35 % desde diciembre de 2024 y ahora representa poco menos del 13 % del uso total, y la investigación científica, que ahora representa alrededor del 7 % del uso. En cambio, las tareas tradicionales de oficina y empresariales han disminuido: las tareas de gestión han bajado del 5 % al 3 %, y las operaciones comerciales y financieras han disminuido del 6 % al 3 %.

Las empresas, en particular las que utilizan Claude a través de la API, emplean la herramienta principalmente para tareas que requieren mucha automatización, a menudo para la delegación total de tareas. El 77 % de las tareas de la API están automatizadas, en comparación con aproximadamente el 50 % en Claude.ai. El estudio sugiere que las empresas utilizan la tecnología para automatizar en lugar de colaborar en el trabajo. Estas interacciones centradas en el negocio se concentran en la programación, que representa el 44 % del uso de la API, así como en el soporte administrativo. Otro 5 % del uso de la API se dedica al desarrollo o la evaluación de sistemas de IA.

Los estudios contrastantes sugieren que los usuarios están favoreciendo modelos o productos específicos para diferentes tipos de tareas.

ChatGPT se perfila cada vez más como una herramienta personal o exploratoria, utilizada para escribir, buscar información, ofrecer consejos generales e interactuar de forma informal, mientras que Claude es una herramienta de productividad más enfocada en el trabajo, ampliamente utilizada para programación, investigación y automatización empresarial. Por ejemplo, Claude ha sido popular entre los ingenieros de software durante algún tiempo. Esta división del mercado también sugiere que diferentes empresas de IA podrían estar creando nichos complementarios en lugar de competir directamente en todos los frentes.

Esta historia apareció originalmente en Fortune.com