Contenido creado por Gerardo Carrasco
Ciencia

Hay una razón

Nueva teoría explicaría el declive artístico de Leonardo da Vinci

Contrariamente a lo que se cree, no se debería a un accidente cerebro vascular.

07.05.2019 11:32

Lectura: 2'

2019-05-07T11:32:00-03:00
Compartir en

Una caída relacionada con un desmayo que provocó un daño nervioso grave en su mano derecha podría explicar por qué las habilidades de pintura de Leonardo da Vinci se deterioraron en la vejez, sugiere un nuevo artículo.

El informe, publicado mientras el mundo conmemora el 500 aniversario de la muerte del artista, contradice la creencia común de que las dificultades de da Vinci provenían de un accidente cerebrovascular (ACV).

Para llegar a esa conclusión, los autores del informe compararon un dibujo de da Vinci en la vejez con un grabado del artista e inventor cuando era más joven. También estudiaron una biografía de da Vinci.

El dibujo muestra al brazo derecho de da Vinci en pliegues de tela, como una venda, con la mano derecha suspendida en una postura rígida y contraída, según el artículo, publicado el 3 de mayo en la revista Journal of the Royal Society of Medicine.

"En lugar de mostrar la típica mano cerrada que se observa en la espasticidad muscular posterior a un ACV, la imagen sugiere un diagnóstico alternativo, por ejemplo una parálisis cubital, conocida comúnmente como mano de garra", comentó el coautor del estudio, el Dr. Davide Lazzeri, en un comunicado de prensa de la revista, según recoge HealthDay News.

Basándose en los hallazgos, dijo que es probable que la parálisis cubital fuera provocada por una lesión en la extremidad derecha cuando da Vinci se cayó tras desmayarse. El nervio cubital va desde el hombro hasta el dedo meñique. Gestiona casi todos los músculos de la mano que se usan en los movimientos finos.

Lazzeri, cirujano plástico en la Clínica Villa Salaria, en Roma, anotó que el deterioro de la mano de da Vinci no se asoció con un declive mental ni con otros deterioros en el movimiento, lo que sugiere que es poco probable que se tratara de un ACV.

"Esto podría explicar por qué dejó varias pinturas sin completar, incluyendo a la Mona Lisa, durante los últimos cinco años de su carrera como pintor, mientras que siguió enseñando y dibujando", añadió.

Aunque el problema con la mano derecha afectó la capacidad de da Vinci de sostener las paletas y los pinceles para pintar, pudo seguir dibujando con su mano izquierda, y enseñando, explicó Lazzeri.