Montevideo Portal
Nuestro Sistema Solar pudo albergar alguna vez un gran mundo rocoso, una "Supertierra" con una masa varias veces superior a la de nuestro planeta, aunque menor que la de Neptuno, y que terminó siendo "tragada" por el Sol. Esa es la extraordinaria conclusión de un equipo de investigadores de la Universidad de Las Vegas, que se publicará próximamente en Astrophysical Journal, según consigna el periódico matritense ABC.
Rebecca G. Martin y Mario Livio, autores de la investigación, aseguran que la existencia de esta supertierra es prácticamente la única explicación posible para que el espacio que separa a Mercurio del Sol esté tan vacío. Un buen número de otras estrellas de nuestra galaxia, todas ellas del mismo tipo que el Sol, exhiben supertierras en órbitas muy cercanas a ellas. En nuestro Sistema Solar, sin embargo, no hay absolutamente nada entre el planeta más interno, Mercurio, y el propio astro.
"La única evidencia física de que una supertierra pudo haberse formado en nuestro Sistema Solar es que en esa región no hay nada, ni siquiera una roca. Por lo que la supertierra debió de formarse allí, recogiendo todo el material sólido disponible, aunque después cayó hacia el Sol", dijo Martin en un reportaje de Discovery News
En su esfuerzo por explicar por qué nuestro sistema no contiene ninguna supertierra, Martin y Livio llevaron a cabo simulaciones que les ayudaran a comprender cómo se forman estos grandes planetas rocosos. Pueden hacerlo de dos formas: o directamente muy cerca de sus estrellas, en cuyo caso serían muy densos, o bien lejos de ella, lo que resultaría en planetas más livianos.
Si realmente existió una supertierra en nuestro Sistema Solar, ésta debió formarse en la región más densa y rica en materiales sólidos del disco protoplanetario del Sol, un anillo de escombros y residuos "sobrantes" de la formación de la estrella que quedan capturados por su gravedad y que, si se dan las condiciones necesarias, pueden terminan juntándose para formar planetas.
Según los investigadores, en el Sistema Solar se dio la primera de las dos posibilidades antes mencionadas. Aquí, una (o varias) supertierras pudieron formarse "in situ" muy cerca del Sol y "limpiar" todo el material del disco protoplanetario entre Mercurio y el Sol. La hipótesis, aunque muy plausible, necesita de más investigación para poder confirmarse.
ON THE FORMATION OF SUPER-EARTHS WITH IMPLICATIONS FOR THE SOLAR SYSTEM
Montevideo Portal
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]