Medioambiente

La naranja mecánica

Noctilucas: la mancha anaranjada que apareció en el puerto de Punta del Este

“Se trata de una floración de dinoflagelados que es común aparezca en esta época del año”, explicó a Montevideo Portal Ana Martínez Goicoechea, investigadora de la Dinara.

26.09.2019 17:00

Lectura: 2'

2019-09-26T17:00:00
Compartir en

Aparecieron en el puerto de Punta del Este, y en Piriápolis días atrás, floraciones de dinoflagelados.
El hecho causó extrañes y varios usuarios publicaron fotos del mar en redes sociales. El agua parece tener un tono anaranjado, como si fuera pintura.

En diálogo con Montevideo Portal, Ana Martínez Goicoechea, investigadora de la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos (Dinara), explicó que "en este caso se trata de noctilucas, que son microorganismos de la especie de los dinoflagelados y de noche es bioluminiscente".

"Se trata de un dinoflagelado heterótrofo, que come a otros. Siempre está atrás de los que hacen floración y son autótrofos", agregó la bióloga.

Además, explicó que este fenómeno "es común en otoño o en esta época que son los momentos en los que hay floración de dinoflagelados".

Por otro lado, Martínez señaló que "en los puertos se magnifican estos fenómenos porque se acumula el agua y queda como apretada y quieta. Como si hubiesen tirado pintura de color naranja".

"No es un contaminante, es una floración común y que se acumule en puertos es un clásico", añadió la investigadora de Dinara.

Además, comentó que desde Dinara realizan un monitoreo semanal. "Por eso hace casi un mes detectamos una floración de heterocapsa triquetra que siempre hace floración en esta época", dijo Martínez.

Por su parte, Ian Ruiz, consultor de la ONU en Medio Ambiente para el Cono Sur, comentó a Montevideo Portal que este "es un evento natural magnificado por exceso de nutrientes (posiblemente por acción antrópica)"

También coincidió con Martínez y dijo que "este es un hecho natural y se da todos los años. Se ha magnificado por un exceso de nutrientes en determinada zona, eso viene de la mano con la acción antrópica".

Con respecto a la posible aparición de cianobacterias en verano, Martínez explicó a Montevideo Portal que "depende de las condiciones del tiempo".

"Es difícil determinar desde ahora cómo estará el tiempo en verano. El verano pasado llegaron porque llovió, si no hay un lavado de los embalses que las arrastre hasta acá no van a haber", comentó la bióloga e investigadora de Dinara.

Montevideo Portal