Contenido creado por Gerardo Carrasco
Vida en la red

Mentir a toda costa

Ni aguará en Artigas ni orcas en Cabo Polonio: otro caso de “fake fauna”

Una usuaria de Facebook publicó un video con locación mal atribuida, y se hizo viral de inmediato.

19.03.2019 13:34

Lectura: 3'

2019-03-19T13:34:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Decíamos ayer (citar apócrifamente a Fray Luis de León rima con el caso que nos ocupa) que se había viralizado en Twitter un video donde se veía a un par de ejemplares de Aguará Guazú.

La publicación indicaba que el clip había sido grabado en el departamento de Artigas, pero una rápida pesquisa de Montevideo Portal permitió comprobar que no era así. El video en cuestión había sido filmado en una zona rural en el norte de la provincia argentina de Santa Fe.

Decimos hoy que al pobre "zorro grande" amenazado gravemente de extinción, se le suma un nuevo caso de "fake fauna".

El pasado 15 de marzo, una usuaria uruguaya de Facebook publicó un video donde se aprecia cómo un par de ejemplares de orca se aproximan a la orilla, hasta casi salir a tierra firme. Ya fuera por error o ganas de bromear, la internauta escribió que el video había sido grabado en el cabo Polonio. Sin embargo, cualquiera que haya visitado ese extremo de la costa uruguaya podrá notar que el sitio de la filmación no se le asemeja. Por otra parte, si bien las costas de Rocha son ricas en vida marina, las orcas no se cuentan entre sus visitantes más frecuentes, y menos de una manera tan "confianzuda".

¿De dónde salió el video? Medios de presna del sur argentino, como Madryn Noticias y El Chubut, lo habían publicado con anterioridad, explicando que el registro se hizo en un sitio llamado Punta Ninfas, a 60 km de Puerto Madryn, en el sur del país vecino.

Posteriormente, el video apareció en la página de Facebook uruguaya Ballenas de La pedrera, aunque en este caso se dejaba bien claro en la descripción que el video había sido filmado en Argentina.
Curiosamente, al momento de redactarse el presenta artículo, la versión mal localizada del video goza casi de la misma popularidad que la auténtica: el post de Madryn Noticias fue compartido 2855 veces, y el de la usuaria uruguaya 2382.

Por otra parte, el guardafauna argentino Héctor Casin señala como negativa la práctica de chapotear deliberadamente en la orilla para hacer que las orcas abandonen la rompiente y se aproximen a la costa. "Esto les genera un desgaste que no es natural", dijo en una entrevista radial

Montevideo Portal