Ciencia

Pasa la piedra

Nasa niega riesgo de impacto de asteroide en octubre

Fue la noticia sensacionalista de los últimos días, pero no tiene fundamento.

15.07.2019 10:37

Lectura: 2'

2019-07-15T10:37:00
Compartir en

Montevideo Portal

El asteroide 2007 FT3, de unos 260 metros de radio, se aproxima a la Tierra y "rozará" nuestro planeta en octubre próxima. Sucede que cuando hablamos de cuerpos celestes y distancias en el cosmos, ese "roce" no significa lo mismo que al referirnos a aspectos de nuestra vida cotidiana. Por ejemplo, cuando en fútbol decimos que la pelota pasó rozando el poste, se trata de un asunto de milímetros o centímetros. Por el contrario, en casos como el que nos ocupa -un asteroide acercándose a un planeta- hablamos de distancias medidas en cientos de miles de kilómetros.

El Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra (CNEOS, por sus siglas en inglés), establece que, lejos de anuncios catastrofistas, el punto más cercano en la trayectoria de ambos objetos se dará el 3 de octubre, y será de 420.000 kilómetros. Si se tiene en cuenta que la distancia entre la Tierra y la Luna es de 384.400 km, queda claro que no se trata de un gran peligro.

En la escala de Torino, que mide la posibilidad de impacto de cuerpos celestes en una escala de uno al diez, el 2007 FT3 está calificado como cero. Su probabilidad de golpear la tierra es de una entre once millones.

Montevideo Portal