Contenido creado por María Noel Dominguez
Medioambiente

Volvió una noche

Nació un yaguareté en el Chaco argentino tras más de 30 años sin reproducción

El hallazgo confirma el éxito del programa de reintroducción en el parque nacional El Impenetrable.

06.08.2025 14:25

Lectura: 3'

2025-08-06T14:25:00-03:00
Compartir en

Una cría de yaguareté (Panthera onca) fue avistada en el parque nacional El Impenetrable, en el Chaco argentino, y marcó un hito histórico: es el primer nacimiento confirmado en libertad en la región en más de 30 años. El hallazgo constituye una noticia de enorme relevancia para la conservación de esta especie emblemática y en peligro crítico de extinción en Argentina.

El avistamiento se produjo el pasado 30 de julio, cuando los guías locales Pablo Luna y Darío Soraire divisaron a Nalá, una hembra liberada en 2024, junto a su cachorro de aproximadamente cinco meses, en la ribera del Río Bermejo.

“Fue un día maravilloso para mí, tuve la excelente suerte de ver a Nalá con su cachorro”, relató Soraire, quien logró observarlos desde una lancha.

Un logro de la reintroducción y la restauración ecológica

Nalá es hija de Tania y Qaramta —un macho silvestre hallado en 2019— y fue criada en el centro de reintroducción del parque antes de ser liberada el 18 de agosto de 2024, como parte del ambicioso programa impulsado por la Fundación Rewilding Argentina, en alianza con el Gobierno del Chaco y la Administración de Parques Nacionales.

El nacimiento había sido sospechado desde febrero, gracias al monitoreo satelital del collar de Nalá y registros de cámaras trampa, pero solo pudo confirmarse tras este encuentro directo.

Se trata del primer registro de una hembra reproductiva en esta zona desde 1990, un dato que subraya la importancia de los esfuerzos de restauración ecológica y conservación activa que se llevan a cabo en El Impenetrable.

Una especie al borde de la extinción

El yaguareté —también conocido como jaguar o tigre— es el felino más grande de América. Puede alcanzar los dos metros de largo y los machos pesar hasta 120 kilos. Históricamente presente desde el sur de EE. UU. hasta el norte de la Patagonia, su población se ha visto drásticamente reducida por la pérdida de hábitat, la caza furtiva y la fragmentación de ecosistemas. En Argentina, se estima que quedan menos de 250 individuos en estado silvestre, distribuidos en tres núcleos: selva misionera, yungas y El Gran Chaco; este último es el más vulnerable.

Con información de EFE