Contenido creado por Martín Otheguy
Tecnología

El virus contraataca

NUEVA CEPA DE MYDOOM

Una nueva y potente cepa del virus MYDOOM tiene en vilo a la comunidad informática.

18.02.2005

Lectura: 2'

2005-02-18T00:00:00-03:00
Compartir en
Se detectó la aparición de un nuevo gusano que hace uso de buscadores de Internet para propagarse rápida y masivamente: Mydoom.AO. Este gusano realiza búsquedas en Google, Altavista, Yahoo y Lycos de direcciones de correo electrónico a las que enviarse. De esta manera, un solo ordenador infectado puede distribuir miles de copias del gusano en pocos minutos, lo que aumenta su propagación enormemente. Así, la probabilidad de que un ordenador pueda ser afectado por Mydoom.AO es muy elevada.

Mydoom.AO hace uso de la ingeniería social para tratar de engañar a los usuarios, ya que los e-mails en los que llega a los ordenadores simulan ser mensajes de error en la entrega de un correo. Entre los distintos asuntos que puede utilizar se encuentran algunos como Message could not be delivered, Mail System Error - Returned Mail, o Delivery reports about your e-mail.

Por su parte, el cuerpo de texto es también variable. Como ejemplo puede citarse:

Your message (was not|could not be) delivered because the destination (computer|server) was (not|un)reachable within the allowed queue period. The amount of time a message is queued before it is returned depends on local configura-tion parameters (el texto que se encuentra entre paréntesis es, a su vez, variable).

El nombre del archivo adjunto a dicho mensaje, y que contiene el código del gusano, tiene una de las siguientes extensiones: ZIP, COM, SCR, EXE, PIF, BAT o CMD.

En caso de que el usuario ejecute el archivo infectado, el gusano crea una copia de sí mismo en el equipo con el nombre JAVA.EXE y busca direcciones de correo electrónico en la libreta de Windows, los archivos temporales de Internet, y en ficheros con determinadas extensiones que se encuentren en el ordenador.

Hecho esto, selecciona los nombres de dominio de las direcciones recogidas para introducirlos como términos de búsqueda en Google, Altavista, Yahoo y Lycos. Por último, Mydoom.AO se envía a todas las direcciones encontradas. Finalmente, el gusano crea varias entradas en el registro de Windows para ejecutarse cada vez que se reinicie el sistema.

(información provista por Panda Software)