Contenido creado por Gerardo Carrasco
Ciencia

El diablo de la botella

Mutación genética responsable de “envalentonar” a algunos bebedores

Una mutación genética es la responsable de que algunas personas se vuelvan temerarias e impulsivas luego de beber alcohol.

18.11.2015 15:23

Lectura: 4'

2015-11-18T15:23:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Un nuevo estudio publicado en la revista Translational Psychiatry da una explicación a por qué algunas personas tienen un comportamiento temerario e impulsivo cuando están bebidos. Según esta investigación realizada en Finlandia, la razón está en una mutación genética en el gen receptor de la serotonina 2B. Esta mutación provoca que su conducta se vuelva muy extraña y errática en estado de ebriedad y, además, los hace más propensos a perder el control o a padecer trastornos del estado de ánimo.

"El comportamiento temerario bajo la influencia del alcohol es un rasgo nacional finlandés, una reacción patológica al alcohol -explica Roope Tikkanen, psiquiatra de la Universidad de Helsinki y autor del trabajo, en declaraciones recogidas por ABC.

"Parte del fenómeno es que hay personas que cambian totalmente cuando beben y que no suelen ser capaces de corregir su comportamiento a pesar de que se repita, lo que nos indicó que podría estar producido por factores biológicos", detalla.

Durante su experimento, los científicos echaron mano a datos sobre pacientes con alcoholismo y sus familiares recopilados por Mattu Virkkunen, profesor emérito de Psiquiatría Forense en la Universidad de Helsinki, y se basaron también en una observación anterior, publicada en 2010 en la revista "Nature", sobre la mutación del receptor de serotonina 2B entre los finlandeses. Los sujetos del estudio fueron entrevistados cara a cara por un psiquiatra, y completaron cuestionarios de personalidad y comportamiento.

Tikkanen agrega que "en los pueblos aislados geográficamente es posible observar efectos más fuertes de un gen en fenómenos complejos, como la impulsividad" especificando que "los finlandeses son una población joven en la que el acervo génico aún no se ha diluido, por lo que el genoma es relativamente homogéneo".

Comportamientos violentos

En Finlandia, más de 100.000 personas son portadoras de este gen (un 2,2% de la población) y 1.300 bebés nacen con la mutación cada año. Los investigadores del estudio han señalado que las personas portadoras que realmente manifiesten un comportamiento alarmante podrían beneficiarse más de un tratamiento farmacológico que de la psicoterapia, y han concluido que una combinación de medicamentos, psicoterapia y la abstinencia de alcohol sería el mejor tratamiento.

El científico dice que "la mutación también puede ser predictiva de comportamientos violentos impulsivos, ya que descubrimos que la prevalencia de la mutación es cuatro veces mayor entre una población de individuos categorizados como ‘delincuentes violentos'", lo que a su juicio podría tener "implicaciones" en la prevención de la violencia y "servir al sistema jurídico en la toma de decisiones".

Además del efecto sobre la salud de la población finlandesa, el descubrimiento de este mecanismo biológico puede ser decisivo en la comprensión de la función del receptor 2B de serotonina en todos los humanos. Según los investigadores, una acción disfuncional del receptor puede ser tratada con agentes farmacológicos. Sin embargo, solo dos medicamentos disponibles tienen una afinidad parcial al receptor, por lo que existe un enorme potencial para desarrollar nuevos fármacos.

El investigador explica que "la serotonina afecta a todo el cuerpo, no solo al cerebro. Por ello, ahora estamos examinando el rol del receptor de serotonina 2B en enfermedades globalmente importantes, como la diabetes tipo 2".

Un fenómeno finlandés

Sobre la presencia de este gen en el resto del mundo, el investigador detalla que en un principio, la mutación es específica de la población finlandesa. Tikkanen concluye que "estamos seguros de que los hispanos no están afectados. Desconozco, sin embargo, si los rusos han sido estudiados. Por intuición, y de forma muy especulativa, puede que algunos rusos sean portadores, debido a que la violencia impulsiva durante el estado de ebriedad también es frecuente en esta población".

Montevideo Portal