Contenido creado por Felipe Capó
Gaming

Relicario

Museo interactivo de Nintendo abrirá en Punta del Este gracias a coleccionistas uruguayos

La muestra estará en el cowork Wonder Works por los empresarios Federico y Martín Pérez y mostrará más de 100 años de la gigante japonesa.

20.01.2026 19:51

Lectura: 3'

2026-01-20T19:51:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Federico y Martín Pérez, dos empresarios puntaesteños y dueños del cowork local Wonder Works, plasmarán este año casi un siglo de historia de los videojuegos y más de 20 años dedicados a su hobby como gamers y coleccionistas en una exhibición dedicada a Nintendo, que estará abierta al público en Punta del Este.

Abierto desde el 18 de diciembre y ubicado entre la calle 17 y Gorlero, Wonder Works es un espacio que sus fundadores definen como un “hub tecnológico creativo”, que combina cafetería, librería, coworking, oficinas privadas y la realización de eventos especiales.

En diálogo con Montevideo Portal, Federico Pérez explicó que tanto él como su hermano Martín comparten una pasión por los videojuegos desde la infancia, con Nintendo como eje central de su historia personal. “Es una marca que nos acompañó desde chicos y con la que enseguida tuvimos afinidad”, señaló.

La muestra funcionará como un museo interactivo y tendrá como foco principal la historia de la compañía japonesa. Según detalló Pérez, el recorrido abarcará desde las primeras cartas con las que se originó Nintendo a fines del siglo XIX —antes de dedicarse a los videojuegos— hasta la totalidad de sus consolas domésticas, comenzando por la Nintendo Entertainment System (NES) y siguiendo con todas las generaciones posteriores.

Foto: Nintendo

Foto: Nintendo

Entre las piezas destacadas se incluyen sistemas lanzados exclusivamente en Japón, como la Color Game TV, además de consolas retro, cartelería oficial de los años 90, vitrinas originales utilizadas en tiendas oficiales y kioscos interactivos que Nintendo enviaba a los comercios para que el público pudiera probar sus consolas.

Antiguo Kiosco de Nintendo Gamecube. Foto: X @Schaffrillas

Antiguo Kiosco de Nintendo Gamecube. Foto: X @Schaffrillas

“Tenemos kioscos de GameCube, Wii, Wii U y Nintendo DS, todos originales. La idea es que estén funcionales, que la gente pueda interactuar con ellos”, explicó el empresario, quien aclaró que el armado lleva tiempo debido al traslado y restauración de piezas de gran tamaño y peso.

En el apartado de videojuegos, la exhibición incluirá títulos emblemáticos de las principales franquicias de la compañía. Pérez adelantó que se mostrarán juegos de Mario y de The Legend of Zelda, saga de la que posee una colección completa sellada: “Tengo desde el primer Zelda de NES hasta el último, todos cerrados. También hay ediciones raras que no se ven todos los días”, detalló.

La exhibición, que comenzará a abrirse al público entre fines de enero y comienzos de febrero, es de carácter personal y está construida íntegramente a partir de la colección privada de los hermanos Pérez, reunida durante más de dos décadas.

Respecto al acceso, Federico indicó que todavía se están definiendo los detalles, aunque la idea inicial es implementar un sistema de visitas guiadas con agenda previa. “Para que la experiencia esté buena, queremos que haya alguien que pueda contar las particularidades y curiosidades de cada pieza. Eso requiere tiempo y organización”, explicó. Mientras tanto, parte del material ya es visible desde el espacio principal de Wonder Works para quienes se acerquen al lugar.

Montevideo Portal