Tomonobu Itagaki, el reconocido desarrollador de videojuegos japonés detrás de sagas como Ninja Gaiden y Dead or Alive, falleció este miércoles a los 58 años por causas aún desconocidas.

“La llama de mi vida finalmente está por extinguirse. Si este mensaje fue publicado, significa que llegó el momento. Ya no estoy en este mundo”, escribió Itagaki en su perfil de Facebook, publicado por una persona de confianza.

El desarrollador definió su vida como “una serie de batallas” que “fue ganando”, y que aunque “causó problemas a muchas personas en el camino”, siguió sus convicciones y luchó hasta el final. “No tengo arrepentimientos”, afirmó.

“Solo una cosa me pesa: lamento profundamente no haber podido traerles una nueva obra a mis fans. De verdad lo lamento. Así son las cosas. Así es la vida”, concluye su mensaje.

Itagaki fue uno de los desarrolladores japoneses más reconocidos de los años 2000. Nacido en 1967, ingresó a Tecmo en los 90 y se convirtió en la figura principal del estudio interno Team Ninja.

Dirigió dos franquicias clave: Dead or Alive y Ninja Gaiden. Con la primera introdujo un estilo visual que combinaba combate ágil, animaciones fluidas y una marcada sexualización de los personajes femeninos. Fue uno de los pioneros en aplicar simulaciones físicas dinámicas al cuerpo humano, conocidas popularmente como jiggle physics, que luego se volvieron un estándar técnico y culturalmente polémico.

En Ninja Gaiden trasladó su obsesión por la precisión y el castigo al jugador, que posicionó a la saga como referente en dificultad y diseño de control. Su enfoque lo colocó junto a figuras como Hidetaka Miyazaki (Dark Souls) en la tradición de diseñadores que tratan el videojuego como prueba de habilidad.

Itagaki en 2011. Foto de archivo

Itagaki en 2011. Foto de archivo

Itagaki cultivó una imagen de autor rebelde: siempre con gafas negras, declaraciones provocadoras y una fuerte defensa de la autonomía creativa. Esa actitud le dio un estatus de “anti-corporativo” en una industria marcada por el trabajo en equipo.

Tras salir de Tecmo en 2008, fundó Valhalla Game Studios y lanzó Devil’s Third en 2015, un proyecto de desarrollo turbulento que no alcanzó la calidad de sus obras anteriores. Más tarde se volcó a iniciativas independientes y exploró la tecnología blockchain, aunque sin resultados concretos.

El suceso fue acompañado con reacciones de muchos de los desarrolladores más conocidos de Japón, como Masahiro Sakurai de Nintendo (Kirby, Super Smash Bros.), Hideki Kamiya (Devil May Cry, Resident Evil) y Katsuhiro Harada (TEKKEN).

Harada, creador de TEKKEN, era el competidor directo de Itagaki y destacó en redes por su relación cercana con el desarrollador.

El desarrollador dijo que le cuesta creerlo, y recordó al difunto como su “mentor de la universidad y rival como creador”. Asimismo, subió capturas de su última conversación con él, en la que Itagaki lo invitó a “tomar algo” y “hacer un poco de ruido”.

“¿No dijiste que algún día me ibas a derrotar? ¿No viniste a mi boda, con tu chaqueta de cuero negra y tus gafas de sol de siempre, y me llamaste camarada de armas? ¿No me dijiste que te buscara siempre que tuviera problemas?”, expresó Harada.

En ese sentido, el creador lamentó “no haber consultado nada” y concluyó con que se siente deprimido.

Las causas del fallecimiento de Itagaki aún se desconocen, aunque era sabido que era conocido por su afición a fumar y tomar alcohol. Sin embargo, no hay dudas que como creador dejó una marca en Japón y Occidente, especialmente para la comunidad de juegos de pelea.